Maldito Bulo desmiente… a su manera

Los “cazadores de bulos” no son fiables, al menos los que tenemos en España. Son especialmente agudos cuando tienen que desmentir algo que realmente es falso y les conviene, pero se suelen quedar convenientemente en la superficie cuando se empeñan en desmentir algo que tiene más de real que de falso.

Maldito Bulo desmiente... a su maneraMaldito Bulo desmiente... a su manera

Aquí tenéis el artículo de BOU. Yo voy a añadir un par de cosas basándome en el suyo para hacerlo lo más justo posible, y para no dejar lugar a interpretaciones sesgadas.

Maldito Bulo desmiente... a su manera

Hemos pasado de tener 60 muertas al año sin la LIVG a tener 59 muertas al año con la LIVG. Pero la población ha aumentado un 12% desde 2003 hasta 2019 (y ha sido en parte debido a la inmigración y sus hijos, ya que por natalidad autóctona no crecemos). Con lo que hemos pasado de un 0.002857% de mujeres muertas (3 de cada 100.000) a un 0.002510% de mujeres muertas (2,5 de cada 100.000). Un descenso del 13% teniendo ya en cuenta el aumento de la población.

Oh, parece que la cosa mejora, pero… acompañadme a ver esta triste historia

En el mismo periodo la tasa de homicidios (en general) ha descendido un 25%.

Maldito Bulo desmiente... a su manera

Para no permitir lugar a la crítica, voy a eliminar 2004 y 1999 (el más alto y el más bajo) para que no desvirtúen la media, al ser años que por lo que sea rompen la tendencia.

  • Media de homicidios antes de 2004: 427.
  • Media de homicidios después de 2004: 328.

Que teniendo en cuenta el aumento de población nos da un descenso del 32%.

La conclusión de Bou es perfectamente homologable.

Pero Maldito Bulo no cuenta nada de todo esto; porque decir que las mujeres asesinadas han pasado de 72 a 59 mola más que decir la verdad: que han pasado de 60 a 59 en un país donde, mientras tanto, los homicidios generales bajaban casi un 25%.

Hablando en términos económicos, sería como si el IPC hubiera subido un 25% (el coste de la vida) y los sueldos hubieran subido solo un 2%. Te habrías empobrecido claramente. Pues con esto pasa lo mismo. En términos absolutos la cifra ha descendido un 12%, pero ese descenso es muy inferior al de homicidios, con lo cual pasa a estar más sobrerepresentado, y por lo tanto el problema lejos de mejorar, empeora.

Extra: censo de inmigración.

El porcentaje de inmigrantes ha ido aumentando paulatinamente. Pero en 2009 deja de crecer… ¿Cómo es posible que la población siga aumentando con tasas de natalidad por los suelos y cada vez menos inmigrantes? Pues muy sencillo: porque la gente está entrando al país a un ritmo menor al que estamos nacionalizándolos, y sus hijos son españoles desde que nacen en territorio español. Así pues, no todas las personas con culturas extranjeras, o que viven en un entorno cultural extranjero, son las que constan en el censo como extranjeros. Son todos los que están, no están todos los que son. Más que nada por que el concepto “nacionalidad” no es cultural, es meramente administrativo.

Maldito Bulo desmiente... a su manera

No parece descabellado pensar que el hecho de que gente procedente de culturas mucho más machistas que la nuestra represente cada vez más porcentaje de la población, podría encajar con que los homicidios de género no desciendan al ritmo del resto de homicidios. Tampoco se puede afirmar taxativamente, porque para eso sería necesario analizar el asunto en profundidad, pero como teoría tiene sentido.

Por cierto, el mayor violetador de la historia de Gran Bretaña ha sido condenado a 30 años, tras cometer 159 agresiones a 48 hombres.

0 Vistas

La crisis de Irán y Estados Unidos explicada en 7 minutos

¿Qué está pasando con Irán en 2020? El resumen del conflicto de USA e Irán en 7 minutos desde sus inicios hasta la última hora. Las sanciones impuestas a Irán, la guerra por el petróleo, la capacidad nuclear y el pacto antinuclear, las tensiones en Siria, Irak y Líbano, la caída de Soleimani, la influencia de Arabia Saudí y todo lo que tiene que ver con las tensiones que han surgido entre Irán y EEUU.

Ojo a este vídeo de hace un año de VisualPolitik… y su preview…

0 Vistas

La Vanguardia: “NO TENGAS HIJOS, TE VAS A ARRUINAR MUAHAHAHHAA”

14000 euros anuales es el gasto que estima La Vanguardia que supone un crío de 1 a 3 años.

La Vanguardia: "NO TENGAS HIJOS, TE VAS A ARRUINAR MUAHAHAHHAA"

La Vanguardia: "NO TENGAS HIJOS, TE VAS A ARRUINAR MUAHAHAHHAA"La Vanguardia: "NO TENGAS HIJOS, TE VAS A ARRUINAR MUAHAHAHHAA"

Alimentación, 3410€ año: Ni dándole solomillo a diario y de beber angulas. Cuando el crío empieza a comer comida “normal”, el gasto sube, pero muy poco. En nuestro caso el crío bebió pecho hasta los 2 años, y a partir de ahí empezó a comer comida normal, así que prácticamente no notamos la diferencia. Pero si le das leche en polvo, teniendo en cuenta que con 800 euros tienes 100 kilos de leche en polvo… a no ser que estés dando de comer a una cría de Godzilla… no lo veo.

Ver post completo

0 Vistas

Volver arriba