Los catalanes deberían poder decidir, porque usando los mismos argumentos para que votemos todos los no-catalanes, nunca se habría prohibido el esclavismo. CHANGE MY MIND - FinoFilipino - Humor, memes, gif, videos, fotos.

Los catalanes deberían poder decidir, porque usando los mismos argumentos para que votemos todos los no-catalanes, nunca se habría prohibido el esclavismo. CHANGE MY MIND

Hola Finola. Me he tragado la entrevista de Alsina vs Torra (la que recibe el pobre).  Te tengo por un tío muy coherente y me identifico mucho con tus pensamientos, pero no puedo comprarte el principal argumento que proclamas (2 millones vs 40M), me deja con el ogt partido, porque entonces, ¿cuándo una minoría podría ganar con ese argumento? Muchos avances sociales (esclavismo, voto para la mujer) si se hubiesen sometido a votación, aun dándoles voto a esclavos por ejemplo, no hubiesen ganado nunca. Jamás. Es imposible, de ahí lo de minoría. Con esa premisa la sociedad no hubiese avanzado nunca.

Te reto. Como los pavos de las mesas esos que pones. Una minoría puede pelear por algo. Convénceme de lo contrario. FDO: Lute.

Ey ey ey, yo no he dicho que este asunto sea sencillo. Solo para el preámbulo el señor Igoroink te escribiría 5 tochos, y se quedaría corto.

Para empezar planteas una falacia de libro, con un falso dilema en plan: o dejas que una minoría se salga con la suya, o estás a favor del esclavismo y de que la sociedad no avance. El independentismo no tiene connotaciones precisamente de avance en el occidente de este siglo, pero aún y con todo, voy a comprarte el reto.

Abro TOCHO:

Contexto: Los independentistas catalanes, que hace poco eran una minoría, han aprovechado todos los medios a su alcance para conseguir su objetivo:

  • Hacer de comerciales por Europa (bien)
  • Intentar ganarse simpatías en otras comunidades con fuerte diferenciación cultural, como Galicia o Euskadi (bien)
  • Plantear como posible la independencia (BIEN, pero utópico)
  • Prometer un futuro próspero una vez independizados (MAL)

Una vez exploradas las vías legales, y tras la negativa constante de los distintos gobiernos que han ido consiguiendo la representación de todo el estado (PP y PSOE):

  • Plantear como posible la independencia consultando solo a los catalanes (MAL)
  • Proponer que hay alternativas a la legalidad (MAL)
  • Usar el parlamento de Cataluña para crear una “ley de referendum” contraria a la constitución (MAL)
  • Hacer un referéndum no autorizado (MAL)
  • Declarar la República Catalana independiente (INCREÍBLEMENTE MAL)

Además, en los últimos años hemos tenido un gobierno pepesuno que se ha plantado, se ha puesto en plan padre autoritario, y no ha cedido un ápice. Acostumbrados históricamente a conseguir tratos de favor con respecto al resto de comunidades (como Euskadi), aprovecharon la coyuntura para crear eslóganes mártires tipo “Madrid ens roba” (wow, apelando al dinero, qué cosas). Gracias al pésimo gobierno del PP, al poco nivel político general, al populismo, al uso intensivo de la falacia, al victimismo, y a la matraca constante, convencieron a más gente moderada, y la masa de gente independentista aumentó en Cataluña hasta acercarse a la mayoría simple, y así poder explotar la falacia del “derecho a decidir”.

Vale, ahora tenemos a un montón de gente que por H o por B quiere independizarse. Y quiere hacerlo en un país que tiene un requisito para que te puedas independizar: convencer al resto de los habitantes del país de que acepten que cada comunidad pueda decidir si quiere ser independiente. ¿Dónde está el problema? ¿en la dificultad? aaamigo, cosas tan trascendentales como esa no son precisamente fáciles. ¿No es la dificultad? ¿es la justicia? bueno, no hay nada más justo que decidir entre todos los españoles si cedemos una parte del territorio a los que allí moran. Quieres conseguir algo extraordinario, difícil, y hay unos cauces… pues adelante.

En este tema simplemente tiro de lógica. Si Torra apela a la democracia: no tiene razón, simplemente. Podemos alargarnos pero siempre llegaremos a esa conclusión final: en el planeta Tierra, a día de hoy, lo que quiere Torra no es posible.

Si se apela a otras cosas, como la legitimidad, el bloqueo, o lo que tú dices: los precedentes… también hay respuestas, tranquilo.

Me dices que cómo van a poder conseguir nada si son minoría, que así nunca las minorías habrían conseguido nada… pues como todos esos ejemplos que has puesto consiguieron los avances: siendo sinónimo de avance, convenciendo a los demás, planteando argumentos y no falacias, apelando a lo que es justo (y no solo justo para unos pocos), apelando al progreso y a la unión (no al retroceso y a la división). Cuando un movimiento no goza de la simpatía de más gente que de los propios promotores del movimiento y de sus “beneficiarios”, tiene poco recorrido.

Sí, existe un “derecho a la autodeterminación” contemplado en la declaración universal de derechos humanos, pero solo para COLONIAS que son maltratadas. Se nos cierra otra puerta ahí por el detallito de que tengan que ser una colonia. Lo de “maltratadas” seguro que lo podemos defender torciendo un poco la realidad y diciendo que España manda polis a pegarnos por votar…

Pongámonos en la situación del resto del país, y de los catalanes que no quieren la independencia.

Es comprensible que un país cree un mecanismo de defensa de su integridad, que prevea que una secesión venga acompañada de un gran apoyo. De hecho casi todos los países (por no decir todos) lo tienen. ¿por qué? porque si aceptamos que democracias pequeñas puedan obligar unilateralmente a democracias grandes a perder territorios, mañana podrían independizarse Cataluña y Euskadi. Pasado mañana Mallorca se anexionaría a Alemania. A la semana siguiente todas las ciudades más ricas del país restante se asociarían en un nuevo territorio llamado NUEVA ESPAÑA, menos Murcia, que pasaría a llamarse AL ANDALUS HACENDADO. Casualmente (porque sería pura casualidad, jeje) se dejaría a las comunidades más pobres a su suerte, lo cual partiría de la ausencia de solidaridad y del egoísmo  de un puro y virginal sentimiento patriótico.

Y por defender esta solidaridad territorial y la democracia en el sentido amplio de la palabra, queridos amigos, SOY FACHA.

0 Views

Relacionados

Queman y disparan a un muñeco con el aspecto de Puigdemont en un pueblo de Sevilla

El acto forma parte de la fiesta de la Quema de Judas, que cada año ‘ajusticia’ a un personaje que, según los organizadores, ha sido “especialmente negativo para la sociedad”. Entre los de un lado y los del otro, se nos está quedando una sociedad sanísima. ATENCIÓ: Així han "assassinat" el molt honorable president Puigdemont […]

Un alcalde se cuela a apagar un fuego en corbata y a hacerse selfies, molestando a los bomberos

[…]  Los bomberos acudieron puntual y rápidamente a sofocar dicho incendio pero la sorpresa vino cuando apareció en alcalde, el popular Manuel Barón, y ni “corto ni perezoso” se metió dentro del recinto perimetral, en mangas de camisa y encorbatado, y aparentó ayudar a sofocar el fuego, todo ello de una manera muy torpe, siendo ayudado por los bomberos […]