Aquí el análisis de la primera parte.
Aquí el análisis de la primera parte.
Ir de víctima es lo fácil, lo difícil es hacerte responsable de las cosas que te pasan.
Ver post completo
Hace un par de días Frank Cuesta retuiteó una gráfica en la que se mostraba que los incendios a nivel global estaban dentro de la media de los años anteriores.
El finolier Jumy, Ingeniero de Montes y data scientist en UK, no está de acuerdo, y hay datos que lo refrendan.
“Though activity appears to be above average in the states of Amazonas and Rondônia, it has so far appeared below average in Mato Grosso and Pará”
Si bien según la NASA los incendios a nivel global parecen estar dentro de la media (aunque por encima), hay menos actividad en Mato Grosso y Pará, significa que el resto de sitios sí tienen un incremento más o menos sustancial (amazonas y Rondônia)
No es que se acabe el mundo mañana, pero la situación es preocupante no tanto por lo que se ha quemado hasta hoy (que también), sino por la trayectoria que está tomando y por la capacidad de propagación del fuego.
Según dice Jumy, peor ha sido por lo que veo en los años 2007 y 2010 (pero muchísimo peor), pero por la falta de granularidad puede ser también porque sean estimaciones. En cualquier caso, 2019 está en el cuartil superior si agrupas todas esas incidencias, y la cosa sólo va a ir a peor en los próximos meses.
En resumen, ni “no paza na compae” ni “el apocalipsis va a llegaaaaaar”, pero efectivamente, la situación es preocupante.