[…] Los alumnos que estudian estas carreras representan sólo el 24% del total: el 18,4% cursa estudios de ingeniería mientras el 6% se ha matriculado en estudios de ciencia, frente a la media del 21% y del 8% que existe en los países de la UE. Mientras en el caso europeo han ido perdiendo peso los estudios de ciencias sociales y jurídicas y lo ha ido ganando la ingeniería y arquitectura, aquí lo ha perdido la ingeniería a costa de las artes y humanidades.
“Sin suficientes ingenieros, matemáticos, físicos o químicos nos quedaremos fuera de la Revolución 4.0, como ya nos ocurrió en otras épocas de nuestra historia, y seremos tecnológicamente dependientes”, advierte el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), José Carlos Gómez Villamandos. […] @elmundo.
La clave es subir el SMI para que un cajero cobre tanto o más que un ingeniero… venga, ya paro… bueno no 😀
Esto va de productividad, oferta, y demanda.
En un trabajo no te pagan por lo que te ha costado sacar la carrera, te pagan por lo productivo que es tu trabajo, por lo que generas, y/o por lo importante que es tu trabajo dentro de la empresa. Si un trabajo cualificado se devalúa mucho (por ejemplo, muchos campos de la informática), da lo mismo todo lo que hayas invertido en formarte, tu puesto no da para que cobres lo que crees merecer por tu valía. Es como ser ingeniero de cestas de mimbre… En cambio muchos trabajos de baja cualificación (como ser albañil en los años 2000) pueden ser muy productivos y estar muy bien pagados. No es injusto que un cajero cobre más que un ingeniero, si realmente con su trabajo está generando más que un ingeniero con el suyo. Lo que pasa también es que con las subidas del SMI, muchos trabajos de baja cualificación y muy poco productivos (pero necesarios), pueden llegar a equipararse con trabajos de media o alta cualificación, porque el país no esté preparado para asimilar de forma natural esa subida, sin crear este tipo de agravios.
Por ejemplo en Mercedes tienen un sueldo base para el empleado raso muy alto (aprox 1600 euros), ahí poco les va a importar una subida del SMI. Pero en otras muchas empresas con menos rentabilidad, en la que el empleado raso rozaba los 1000 y el mando intermedio 1200 (tiendas de cremitas y colonias, por ejemplo), obligas a subir 200 euros a todos los empleados para no romper los escalafones.
El hecho de que mucha gente tenga una titulación concreta, también la devalúa, ya que por oferta/demanda es posible contratar a un ingeniero por menos dinero, y repercutir esa bajada de costes al producto. Luego es muy difícil volver atrás.