Desde hace 3 días estoy intentando que salga adelante un polluelo de vencejo. Lo encontró el primo de Anna en la calle arrastrándose y supuse que se había roto algo… «Este hippie colgao me ha traído un pájaro moribundo», pensé. Pero al leer un poco sobre esta especie entendí lo que pasaba.
Hablamos de este curioso animal:
Se arrastraba porque éstos pájaros tienen unas patas totalmente mierders, muy cortas, como los bracitos de los T-Rex, ya que han evolucionado hacia la mayor eficiencia aerodinámica posible. No en vano hablamos del ave más rápida del mundo (170km/h). Pero al tener esas patas ridículas, son como un avión sin tren de aterrizaje. No se pueden posar en nada… ni en cuerdas ni en ramas… Pero es que tampoco lo necesitan.
Desde el momento en que abandonan el nido por primera vez no paran de volar ni un solo segundo hasta transcurridos 21 meses, cuando llega el momento de ser padres. Comen y duermen mientras vuelan (vuelan con la boca abierta para que se les metan los bichos en ella, no es coña).
Aquí tenéis un artículo con más datos sorprendentes.
Si se caen del nido cuando aún son polluelos están 100% condenados a la morisión, así que dejar ahí a Gregorio no era una opción, además es una especie protegida. Por lo que fui a una tienda de animales exóticos y compré gusanos vivos.
He aprendido a darle de comer con vídeos de Youtube (no es precisamente fácil porque éste es de los que no quieren comer). Uso un palillo para abrirle el pico. Cuando le doy 3 o 4 gusanos vivos pasados por agua se queda dormido en mi mano.
Estoy a la espera de que una protectora pase a recogerlo, pero ya me han tenido esperando 3 días así que al final tendré que llevarlo yo (no están cerca). Aunque creo que no le faltan muchos días para que esté desarrollado y pueda volar, puede que entre 5 y 10.
¿Cómo se comporta? Sorprendentemente no da mucha guerra, no pía (solo mientras sueña), no muerde y es bastante noble cuando lo coges. Me cae bien Gregorio.
Sin más, es una cosa curiosa que me ha pasado y quería contárosla.