Había una mujer en mi pueblo a la que llamaban Fina como diminutivo de Josefina. Un día un chico que veraneaba en el pueblo se le acercó y le preguntó: De verdad usted se llama Fina? Y ella respondió: no, me llamo Rasposa.
Bueno, Rasposo, al grano, que estoy en una complicada tesitura:
Tengo un trabajo estable, cobro bien, no me quejo, pero como todos los curros, tiene bastantes cosas malas y noto que me estoy quemando. Me ha llegado una oferta de comercial de una multinacional muy tocha, que se dedica al mundo de la distribución de productos industriales, para llevar toda una zona, y hasta aquí todo bien. Lo malo es que estaría en formación unos meses cobrando una mierda y luego el primer año dependería de las comisiones para tener un sueldo digno. El segundo y tercer año ya te haces top (si aguantas, claro) y tu salario base se dispara y con las comisiones por lo visto puedes llegar a 8 mil euros al mes. No es comercial a puerta fría, sino que ya tienes una cartera de clientes, me dan coche y teléfono de empresa y 10 euros en dietas al día. El horario es algo mierda porque haces mínimo 10 horas. La entrevista ha sido dura, el de rrhh ha ido muy a saco y es que te exigen mucha seriedad, incluso tienes que ir de traje y corbata.
¿Qué me recomendais? ¿Me arriesgo, lo paso mal al principio y luego voy mirando yates? ¿Tenéis experiencia en un trabajo de comercial de ventas? ¿Me espero a algo más fiable y menos exigente?
Necesito dar una respuesta en menos de una semana.
Antegracias de mano. @Cido.
He currado 5 años en algo muy parecido a lo que describes (en una empresa seria de suministros industriales, y con coche de empresa sin rotular), y para empezar… esas promesas de fantásticos aumentos de sueldo “pasado x tiempo”… no contaría con ellas. Luego resulta que es prácticamente imposible llegar a los objetivos, o es posible pero necesitas multiplicarte por 5, o tomar focusín.
Piensa que nadie quiere pagar más de lo necesario a un trabajador, y 8000 pavos al mes para un comercial es mucho, por bien que lo hagas. Es un sueldo de comercial top en época de bonanza. El clásico comercial autónomo de 5% de comisión y zona grande que llevaba 100 años con esa zona, y que si se iba se llevaba a los clientes y la liaba parda.
Es (suele ser) un curro durillo, pero dependiendo de tu edad podría curtirte para afrontar futuros proyectos. Muchos comerciales se han acabado montando sus negosios relacionados con el ámbito en el que se han desarrollado profesionalmente.