Así que ojito con darle un piquito en una celebración.
Sanz ha señalado que el resultado se retrasó un mes «por las vacaciones y la huelga de los funcionarios». También destacó que es un proceso «fácil y sencillo, digan lo que digan». «Primero se solicita el cambio de secso y después se ratifica; el resto es esperar a que funcione la burocracia». En cuanto a su presentación, declara que no se va a cambiar el nombre ni va a alterar su presencia física «para no quitarle el puesto a ninguna mujer», ni va a exigir que se dirijan a él en femenino, algo que considera «una chorrada».
También comenta que ha conocido «a gente a la que le han rechazado el trámite, incluyendo a uno porque hacía varias preguntas que llevaban a los funcionarios a entender que no era una mujer real».
«Yo le recomendé denunciar porque nadie puede cuestionar sus sentimientos como mujer», afirma Sanz.
«La ‘ley trans’ ha supuesto un varapalo para la ley de violencia de género, se puede usar para burlarla», declara, explicando que «muchos maltratadores reincidentes podrán hacerse mujeres y seguir maltratando».
«A un detenido que se identifique como mujer no se le puede aplicar el protocolo de violencia de género», señala Sanz.
En cuanto a la disposición de la ley que establece que un individuo que cambie de sexo registral mientras todavía se encuentre en medio de un procedimiento de cambio de sexo seguirá juzgada como hombre, afirma que no logra abarcar los casos nuevos que podrían surgir en el futuro, sino que entraría únicamente en los casos que se mantienen abiertos actualmente.
«La ley fue aprobada en marzo y los que recibimos estas resoluciones somos los primeros; falta tiempo para que aparezcan los problemas, como en las cárceles cuando los presos pidan que se les cambie a los módulos de mujeres» lamenta el abogado. @confilegal