Los aranceles están bien si van a compensar el dumping gubernamental chino (subvenciones del gobierno para que sus empresas sean más competitivas). Pero si usas los aranceles para compensar una desventaja competitiva real… mal asunto.
Según los analistas de la consultora Rhodium Group, Europa tendrá que levantar un muro más alto, con unos impuestos de entre el 40 y el 50%. La única forma de poner freno a la inminente invasión china.
Ponen como ejemplo a BYD. El fabricante asiático que vende el Seal U en China por 20.500 euros, mientras que en Europa arranca en los 42.990 euros.
Esto supone que en su mercado local, y según las estimaciones de los analistas, BYD logra un margen de apenas 1.300 euros, mientras que en Europa ese margen llegar a los 14.300 euros. Algo que supone un fuerte incentivo para exportar vehículos a Europa, ya que el actual 10% de aranceles apenas suponen 2.100 euros. @forococheselectricos
Salvando las enormes distancias, me ha recordado al periodo de la Autarquía española.
Por cierto, como curiosidad. Ahora que se habla tanto de extrema derecha, asociándola a los capitalistas y liberales… Franco no era muy fan del libre comercio.
En el caso del franquismo, la autarquía fue un paso mas allá. Básicamente se sustentó con leyes como las de protección y defensa de la nueva industria nacional del año 1939 y la de creación del Instituto Nacional de Industria (INI) en 1941. Según el profesor Velarde Fuentes, quizás fuera uno de los pocos logros. A todo esto había que añadir una política marcadamente intervencionista, como consecuencia de la aversión que sentía Franco hacia los sistemas capitalistas y liberales: se inspiró fundamentalmente en la Italia fascista de Mussolini. @lainformacion
Ya que estamos hablando de esa época, y aunque muchos ya lo habréis visto, os dejo el documental sobre el Henry Ford gallego: Barreiros.