hit counter

Se repite lo que pasó con la era de los Athlon K7

Se repite lo que pasó con la era de los Athlon K7

Por si te quieres sentir anciano, el Athlon K7 se lanzó en la misma época que La Amenaza Fantasma, en 1999, hace 21 años.

Un poco de nostalgia de hardware tras el salto.

El K6 II ya fue un buen inicio, y el K6 III (con mayor caché) ya ponía en apuros a los Pentium III, pero el K7 fue el encargado de hacer el sorpasso definitivo, siendo el primer procesador en superar la barrera del gigahercio (Thunderbird). La tercera revisión del Athlon era tan buena, que a igualdad de Mhz corrían mucho más que los Intel, así que se tuvieron que inventar una nomenclatura especial para que la gente pudiera ubicarlos con respecto a la competencia, y lo llamaron PR. El más potente se llamaba 3200+, porque aunque corría a 2200mhz, era el equivalente al Pentium 4 de 3200mhz.

Debido a las mejoras de rendimiento a la misma velocidad de reloj respecto a los núcleos anteriores, los Athlon XP fueron comercializados no por su velocidad de reloj, sino mediante una índice de “prestaciones relativas” conocido como PR. Este índice indica la velocidad de reloj equivalente de un hipotético “Athlon Thunderbird” con el mismo rendimiento que un “Athlon XP”. Por ejemplo, el “Athlon XP” 1800+ funciona realmente a 1,53 GHz, pero indica que tiene un rendimiento equivalente a un hipotético “Athlon Thunderbird” a 1,8 GHz. Entre los entusiastas rápidamente se adoptó la idea que el “PR” se refería a una comparación de rendimiento con los Pentium 4 de Intel, pero esto nunca fue confirmado por AMD. [WIKI]

En esa época algunos comprábamos la versión de portátil de los procesadores AMD (los Mobile) porque tenían silicio de mayor calidad y aguantaban mucho mejor el overclock al estar diseñados para soportar más temperatura sin fallar. Los que andaban metidos en el mundillo sabían que el Athlon XP Mobile 2600+ era en realidad un 3200+ de escritorio underclockeado y con mejor material, a un precio menor.

0 Vistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.