hit counter

¿Sabíais que los médicos españoles están de huelga?

Si os informáis a través de medios tradicionales puede que ni os hayáis enterado, pero un finolier os lo explica.

¿Sabíais que los médicos españoles están de huelga?

Buenos días Fino. Te sigo desde ha mucho tiempo, y gracias a ti puedo decir que me he introducido en el mundo del measentadismo.
Tu blog lo lee mucha gente y por ello me gustaría pedirte tu apoyo y difusión de la huelga de médicos que se está haciendo en España. Sobre todo para eliminar un poco de desinformación de los medios y que por desgracia tienen algunas personas.

No pedimos que nos aumenten el sueldo ni otras medidas para nuestro beneficio económico. Pedimos que quiten el real decreto que permite que un médico sin formación de especialidad te atienda en el hospital como tal (y tu además no sepas que no tiene dicha formación), pedimos más contratación de personal (que es falso por ejemplo la contratación “nueva” de Madrid, ya que en la mayoría somos los mismos sólo que nos han cambiado de contrato) y más tiempo por paciente.
Te cuento mi experiencia, que en mi centro de trabajo es similar a la de más de 100 compañeros. Soy especialista (6 años de carrera, 1 año de examen-oposición y 4 años de especialidad). Estoy renovando los contratos cada 3 meses. La última vez que firmé contrato fue el 1 de octubre, que firmé a mitad de mañana y sin saber seguro 100% si me iban a renovar. Acabo el 31 de diciembre, y probablemente hasta ese día o incluso el 1-2 de enero no sepa si me van a renovar.

No es justo ni lógico este maltrato a ningún profesional y menos por la administración publica. Ya te digo, no es un caso aislado, sino algo generalizado para la mayoría de personas que no llevan unos 10 años trabajando (que en ese caso empiezas a tener contratos anuales).
Muchas gracias.

El finolier Mad Max también aporta información:

Buenas Fino, soy Mad Max.

Aquí te dejo algo más de información sobre la huelga de médicos, por si te pudiera interesar para post.

La huelga llega tarde y mal.

Llevamos décadas de deterioro progresivo de la profesión médica en todos los sentidos.

Un resumen sería:

– Ratios/médico paciente absurdos, con consulta hipersaturadas en las que apenas tienes unos minutos por paciente y la calidad de la asistencia es patética, los errores aumentan y también el estrés del profesional.

– Sueldos a la cola no de Europa, sino práticamente de todo el mundo desarrollado. Y muy separados del penúltimo de la cola. Hablamos de que un médico en España cobra menos incluso que en Portugal. Hablamos de que en países “normales”, un médico cobra x4 o x5 veces lo que aquí, siendo la vida, como mucho, x2 veces más cara. Hablamos de que un médico en formación cobra 800 euros de sueldo, y que atiende (especialmente en los últimos años) a lo mismos pacientes y con total autonomía. Hablamos de que un médico ya especialista con todo terminado, cobra 2.400 euros al mes (1.600 si también trabaja en la privada), lo mismo que un profesor y menos que muchos otros funcionarios del grupo A (jueces, etc).

– Ausencia total de tiempo para investigación / formación. Lo buscas de tu tiempo libre o te jodes. No hay más. Tampoco te van a financiar ningún curso, lo hace la industria farmacéutica, y ahora PSOE/UP también ha prohibido eso.

– Contratos precarios, a veces por horas, por días… lo normal de mes en mes, enterándote el día 28 si trabajas al día siguiente. Conozco muchíiiiisimos médicos a los que no les conceden hipotecas por esto. En cualquier empresa privada medio decente, tienes contrato de 6 meses o 1 año casi desde el principio (en trabajos cualificados).

– Disparidad absoluta entre CCAA: un médico andaluz cobra LA MITAD (sí, la mitad), que un médico murciano o vasco. Por exactamente el mismo trabajo.

– No cotizamos las horas de guardia, aunque nos retienen. La pensión de un médico jubilado es muy inferior a lo que le correspondería por cotización.

Y así podría seguir horas.

No sabéis hasta que nivel está degradada la profesión y cómo influye eso a diario en la asistencia que se os da en centros de salud y hospitales, y por tanto en vuestro riesgo de sufrir secuelas o morir ante cualquier problema de salud. Si la gente fuera consciente (los políticos se encargan muy bien de ocultarlo), las cifras hablarían de decenas de miles de muertos al año. Lo de la VioGen sería de puto chiste al lado. Sin embargo, con esto, cero alarma social. Lo que es la propaganda.

Mientras tanto, en un mundo globalizado como este… pues la mayoría de médicos españoles (que están entre los más valorados del mundo, gracias al sistema MIR), se van.

Están en su derecho.

En casi cualquier país que caigan, les tendrán entre algodones. No son habladurías. Tengo ya muchísimos amigos fuera y yo no descarto marcharme si la cosa sigue empeorando (aunque reconozco, me cuesta porque soy muy familiar). Fuera se valora el talento y a profesionales como nosotros que tenemos un elevado grado de especialización y que asumismos my alta responsabilidad en nuestro día a día.

Por eso, noticias como esta:

¿Sabíais que los médicos españoles están de huelga?

No quiero cortaros el rollo, pero estoy muy muy seguro de que en 10-20 años la sanidad pública habrá colapsado por falta de profesionales. Ya hay muchos servicios que están cerrando por no poder cubrir ni una sola plaza. En mi especialidad, como en tantísimas otras, no hay gente en bolsa de empleo. Vacío absoluto.

De ahí que el gobierno acabe de sacar un Real Decreto (motivo de la huelga) por el cual permite a médicos extranjeros homologar sus títulos de cualquier manera (!!!!), vengan de donde vengan, y lo que es peor, trabajar SIN ESPECIALIDAD. No sabéis la que se os viene encima.

Por mi parte, aunque lo siento por mi, lo que más me duele es el infausto destç

5.000 Vistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados