Precios oficiales de las piezas en sus respectivos distribuidores.
Vía @slcuervo
Es cierto que los eléctricos tienen contrapartidas, pero también ventajas.
Una de las cosas que me puede atraer de los coches eléctricos es precisamente la reducción de puntos de fallo, y visitar menos a los mecánicos. Cada vez que piso un taller me deprimo.
Además, el precio de las baterías desciende conforme más se venden y más se investiga. Con las cajas de cambio, motores térmicos, etc, pasa lo contrario. Hace tiempo que llegaron a su peak de optimización de costes. Ahora dependen casi exclusivamente del aumento de las materias primas y los costes de producción por salarios e inflación. Antes 6000 euros por una caja de cambios automática ya parecía una barbaridad. Pues bien, ya andamos por los 13k.
Algo que me parece que podría ser interesante es la posibilidad de sustituir las baterías por otras mejores y más modernas llegado el momento. Como están evolucionando a un ritmo bastante alto, es probable que cuando muera la batería de tu coche, o pierda mucha eficiencia, existan otras tecnologías que podrían ser adaptadas por el fabricante para los coches vendidos años atrás. Se abriría un mercado de reforma de coches en circulación mejorando su eficiencia y autonomía, alargando su ciclo de vida antes de achatarrarlos.