El zapato fue hallado por arqueólogos de las universidades de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y de Cork (Irlanda) en la cueva de Areni-1 de Armenia en la provincia de de Vayots’ Dzor, en el valle del río Arpa, junto a la bodega más antigua, de 6100 años, con una prensa, cubas de fermentación y una cuba de arcilla rodeada de pepitas de uva y restos de uvas prensadas, así como tazones de cerámica y un cuenco de la misma época. Pertenecen a la cultura de Kurá-Araxes (KA), en el principio de la Edad del Bronce en el sur del Cáucaso, y está hecho con una sola pieza de cuero y diseñado para la forma del pie del usuario.
Dos análisis de radiocarbono realizados en laboratorios de Oxford y California le calculan una antigüedad de 5500 años, corresponde a la talla 38 europea y en su interior podemos apreciar que contiene pasto, no se sabe si para mantener el pie caliente o para conservar la forma del zapato. @franciscojaviertostado
El zapato es más antiguo -aunque por tan sólo dos siglos- que los que utilizó el famoso Ötzi, el hombre de hielo momificado encontrado en 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia.