Rallo lo acaba de explicar en un vídeo, por si queréis evitaros el tocho.
Abro tocho:
Como la noticia sonaba demasiado buena para ser cierta, indagué un poco. Tened en cuenta que somos el país con más sanitarios contagiados, y llevamos días viendo a varios profesionales quejarse de que no les hacen pruebas.
Resulta que en la primera tabla publicada por la OCDE, España ni aparecía. Pero no porque estuviera muy abajo, sino porque no tenían datos.
Los datos en los que se basa OCDE (ourworldindata) no tienen reportes fiables de España.
13. Y en la página de OurWorldInData, España no tiene gráfico como los demás países. ¿Por qué? "No se están publicando datos que cubren toda España de forma habitual", dice una frase en la página: "la única cifra que tenemos viene de una nota de prensa, citando a Salvador Illa". pic.twitter.com/k2mUt9gzK1
— Matthew Bennett (@matthewbennett) April 27, 2020
Así que el Gobierno aportó de golpe una cifra que dio durante una rueda de prensa, una “estimación” anunciada por Illa: 930.000 tests. Entonces actualizaron la tabla con esos datos.
We just updated our data on Diagnostic Testing for COVID-19, revealing significant scaling up of efforts in many @OECD countries. Good to see Spain among top10 testing countries. Increasing testing capacity is crucial for deconfinement strategies &to reduce risks of new outbreaks pic.twitter.com/l8TEkkZDSd
— Angel Gurría (@A_Gurria) April 27, 2020
Hay que leer la letra pequeña…
Como la OCDE no puede tomar como referencia los datos oficiales que recopila CIVIO, porque hay comunidades que no han contabilizado el número de pruebas, usa el dato estimado de Salvador Illa, que muchos medios han cuestionado durante estos días por no cuadrar con otros datos de tests diarios aportados por el propio gobierno, ya que ni con la capacidad máxima de tests diarios declarada por Illa (20.000) llegaríamos.
Así que el titular rimbombante “La OCDE pone a España entre los 10 países que más tests hacen” hay que cambiarlo por “Salvador Illa dice que hemos hecho 930.000 tests“.
¿Lo peor de todo? que días después el propio Fernando Simón dijo que se habían hecho 700.000 tests SOLO EN ESA MISMA SEMANA…
Fernando Simón explica cómo la tendencia en el porcentaje de positivos por #COVID19 sigue cayendo mientras aumenta el nº de test realizados.
Con más de 700.000 PCR la pasada semana, el porcentaje de positivos es del 3,1%, frente al 26,1% de finales de marzo, con 200.000 PCR. pic.twitter.com/v8qbisfpQ9
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) April 20, 2020
Según los datos de Simón llevaríamos más de 1,7 millones de tests el mismo día que Illa dijo que llevábamos casi la mitad. Que se aclaren pls.
Actualización: según El Mundo, además han sumado los tests de anticuerpos y los PCR, cuando el ranking es solo de PCR.