Desafío: ETA

Desafío: ETA

Buenas Fino; Espero que tu accidente en la fábrica de lubricante quedase en un susto.

Estoy viendo con mi parienta el documental “Desafío: ETA” de Amazon Prime y joder… llego a la conclusión de que en los tiempos de blanqueo absoluto del terrorismo que vivimos, con Bildu en el gobierno y condicionando el día a día del Congreso, esta obra maestra debería ponérsele a los chavales en el instituto de forma obligatoria, para que recuerden de dónde venimos y aprendan a votar cuando cumplan los 18. De otro modo, estamos abocados a repetir esta historia. Como vasco que eres, me gustaría saber si lo has visto y tu opinión sobre el tema.

Creo que el documental trata con tantísima profesionalidad e imparcialidad el problema, dando voz a todas las partes, que los etarras y sus colaboradores lo único que hacen al hablar, es quedar como ridículos psicópatas que ni siquiera son capaces de expresar por qué mataban.

El reflejo que queda de la sociedad vasca… es el de una sociedad profundamente enferma (lado abertzale) conviviendo con una sociedad asustada (lado decente).
Me gustaría saber, en palabras de un vasco (y de los vascos que hablen en los comentarios), cómo es posible que ETA siguiera consiguiendo adeptos entre la población, a pesar de los brutales y crueles crímenes que cometían año tras año. Cómo diantres podían (y pueden) miles de personas simpatizar y manifestarse en favor de los etarras y marchar por las calles tratándolos como héroes. Entiendo que lo haga el hermano o el padre del etarra, por puro “que han encerrao a mi niño en la carsel y no ha exo ná”… pero ¿Y el resto? Son decenas de miles de psicópatas, joder… ¿Cómo es posible?

¿De qué represión españolista hablan? No creo que los rencores de la Guerra Civil por sí solos puedan justificarla, pues esta fue incluso más dura en otras regiones de España.
¿Cómo puede el País Vasco considerarse una región oprimida, cuando ha disfrutado del proteccionismo del gobierno central desde tiempos inmemoriales y por ello tiene una renta per cápita y un nivel de vida muy por encima del resto del país, a niveles del norte de Europa?
Es que nada de esto me entra en la cabeza, la verdad.
Y luego conozco a vascos y todos me parecen bellísimas personas, gente muy carismática, fuerte y con buen corazón… así que no entiendo de dónde salen las decenas de miles de abertzales… o los cientos de miles de “cobardes” que han permitido todo esto. No lo entiendo. @MadMax.

No, no lo he visto, y seguramente no lo vea nunca. Paso de amargarme una tarde. Bastante spam he tenido durante años con esa basura como para ahora verme un recopilatorio del spam.

Te preguntas cómo tanta gente podía defender a un grupo de terroristas… pues fácil, identificando a los defensores de la unidad del estado como un agente maligno y opresor, justificando la respuesta armada como “es que no nos dejan otra”, reafirmando la idea con cámaras de eco enormes alimentadas por el hermetismo nacionalista rural que pasaba de padres a hijos, con una TV autonómica en la que las tertulias hablaban el 99,9% del tiempo del pvto mismo tema y siempre desde la misma perspectiva… etc.

Al final se unía de forma indivisible la identidad como “auténtico vasco” a la defensa de “la causa de ETA”. Así, si eras abertzale, tenías que aplaudir a los presos de ETA (como eufemismo de ser proetarra, jeje), y si no eras abertzale no eras un auténtico vasco. Era un pack, como cuando te obligan a pillar por 8000 euros el paquete “visibilidad”, con espejos de adamantium y focos siberianos, para poder acceder a los faros de xenon. ¿Merecen la pena los faros de xenon? Pos no, salen muy caros y no quiero los focos siberianos (los espejos de adamantium molan).

Luego se quejaban de que les ilegalizaban los partidos… Vamos a ver… era un secreto a voces que ETA impregnaba todo el movimiento abertzale, dudo mucho que cualquier partido de ese pelo pudiera vivir ajeno a ETA. Algún juez se pasó de frenada intentando demostrar lo que se sabía, y posteriormente hubo consecuencias. Yo creo que o ETA se rendía y dejaba las armas, o no había alternativa política realista sin relación con la banda armada. Incluso ahora es bastante obvio que aunque ETA ya no exista como grupo terrorista, sus “amiguis” siguen en alguna parte, y ya puedes imaginar dónde militan y por qué. Por eso es difícil abrazar ese partido como algo 100% nuevo y limpio de polvo y paja… Como el PP después del franquismo.

Ojo, esto no va de buenos y malos, de esos hay en casi todas partes. Va de asesinos y la gente que les aplaude.

Como he dicho hoy en un comentario, a los abertzales les quitas al estado opresor, la marca Ternua, y los porros, ¿y qué te queda? (un Vitoriano xd). Han vivido del odio y la confrontación mucho tiempo, igual que el PP. Los unos y los otros han estado justificando su existencia mutuamente, cuando en realidad hace décadas que sobran ambos.

“Joer Fino, ya has tenido que meter al PP eh, no puedes criticar a ETA sin mencionarles a ellos ¿Eh?…”

Pues claro que no, son dos caras de la misma moneda, como VOX y… PODEMOS.

Desafío: ETA

200 Vistas

Tienes que entregar un trabajo y te queda poco tiempo?

No problem, usa el truco de la música de la estrella de mario.

@daniellev98 enviado por WillSmithZoolander.

0 Vistas

Volver arriba