
Guillermo Rocafort escribió un artículo sobre esta carta para @elconfidencialdigital hace 5 años.
Gracias a un documento desclasificado por el Departamento de Estado de la Nación norteamericana, podemos saber que el General Franco advirtió de forma urgente y directa al Presidente de los Estados Unidos de los siguientes riesgos para la paz en la zona:
– Que en la anunciada visita oficial que próximamente iba a realizar el Rey de Marruecos (Hassan II) a los Estados Unidos iba a ir acompañado por su Ministro de Asuntos para Mauritania y el Sáhara, además acompasado con una campaña propagandista de reivindicaciones anexionistas de territorios contra sus vecinos de Argelia, Mauritania y España, lo cual trasladaba un intento de implicación estadounidense en dichas pretensiones, de lo que se prevenía al máximo dignatario estadounidense.
– Ninguna de las otras partes afectadas (Argelia y Mauritania) cederían en sus derechos sobre los territorios pretendidos por Marruecos, y en cuanto a los derechos de soberanía de España sobre el Sáhara estaban tan claros como la lealtad de los saharauis (26.000 habitantes) a España y el valor geoestratégico de dicho territorio para las Islas Canarias, que son un centro fundamental en las rutas marítimas mundiales, desarrollado y defendido por España durante siglos.
– Entre los objetivos publicitados por Marruecos sobre su visita a los Estados Unidos está la petición de mayor ayuda económica y militar. En cuanto a la económica, no hay ninguna objeción pues se considera legítima y conveniente para la paz, desarrollo y estabilidad interna del país alahuita, en los cuales Franco manifiesta su interés, pero no en lo que respecta a la ayuda militar.
– El Gobierno estadounidense ya es consciente de la constante preocupación española de la carrera armamentística que tiene lugar en el Norte de Africa por parte de Marruecos con la intención de amenazar la paz y satisfacer ambiciones imperialistas con conflictos con los países vecinos.
– El General Franco destaca al Presidente de los Estados Unidos que nadie está amenazando las fronteras de Marruecos, Nación que tiene suficientes armas para garantizar su defensa y su paz y seguridad interiores y señala que hacía pocos años que España había sufrido la agresión de bandas armadas por Marruecos que utilizó para alterar la paz en los territorios de Sidi-Ifni y Sáhara y que en el momento de la redacción de la carta España se sentía alarmada por sus intentos de conseguir más armas a la par que incita en su población un espíritu belicista.
– El General Franco señala la incongruencia que supone que mientras las necesidades económicas de Marruecos están en su peor momento, manifiesten su deseo de dedicar recursos militares mucho más allá de sus posibilidades, en la esperanza de que otra Nación se los financie.
– El General Franco señala al Presidente de los Estados Unidos que desde ningún punto de vista desde la auto-defensa se puede justificar dicha ayuda militar solicitada por Marruecos.











