En la lista se recopilan razones bastante mundanas, que no han cambiado en 3.000 años. Por ejemplo la que más aparece es “está enfermo“. Otra muy repetida es “con su jefe“. Parece indicar que los jefes salían a trabajar fuera durante un tiempo, y se llevaban a algunos trabajadores.
Algunas suenan bastante inquietantes, como “le ha picado un escorpión” o “sufriendo con su ojo“.
Hay también razones religiosas. Algunos trabajadores se ausentan para “beber con Khonsu“, que es una deidad egipcia, o para “libar con su padre“, una práctica religiosa que consiste en beber vino, leche u otras bebidas, a modo de ofrenda.
Pero hay otras excusas muy curiosas. Varios trabajadores no acudieron a su puesto porque estaban “con Khons preparando remedios (medicinas)“. Otro de ellos, “reforzando la puerta de su casa“.
Se repite bastante la frase “porque su hija / su mujer está sangrando“, que suponemos está relacionado con la menstruación.
Hay varios que no van trabajar porque tenían que “elaborar cerveza“. Hoy en día sería una excusa inaceptable, pero hace 3.000 años elaborar cerveza se consideraba una actividad muy seria que se llevaba a cabo en raras ocasiones, hasta el punto de poder faltar al trabajo.
Tenemos también excusas que solo eran posibles en el Antiguo Egipto. Se recopilan bastantes ausencias para “buscar piedra para el escriba“, y algunas como “envolver el cuerpo de su madre“, o “embalsamar a su hermano“. @computerhoy
“Tengo que embalsamar a mi hermano”…
Enviado por Thosnod.