Por lo visto las muertes por coronavirus solo computan como tales si a esa persona le hicieron la prueba en algún momento. Si muere antes de pasar la prueba, no computa.
Las comunidades, por ejemplo, solo atribuyen una muerte al coronavirus (y la notifican como tal al Ministerio de Sanidad) si el paciente ha sido sometido a las pruebas y estas han dado positivo, confirman dos responsables sanitarios de sendos Gobiernos regionales. “Esto deja fuera a muchas personas fallecidas en residencias o domicilios particulares que no han sido sometidos a prueba alguna”, explica uno de ellos.
[…] El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) hace una estimación de mortalidad esperada por todas las causas basada en bases históricas. Al comparar la estimación con las muertes reales registradas, se pueden detectar incrementos anormales como los producidos por la gripe estacional o las olas de calor. […] @elpais.
Entre el 10 y el 16 de marzo murieron 524 personas más de lo previsto solo en la comunidad de Madrid, pero Sanidad solo informó de 192 por coronavirus. ¿Y el resto?
Creo que la única cifra realmente signicativa y válida habría sido la de muertos totales. La previsión de muertes es bastante estable, y se cumple casi de forma religiosa, así que atribuir el exceso a este virus (ya sea de forma directa o indirecta) me parece lo más fiel a la realidad. PERO al haberse desbordado el recuento, y ya no estar contabilizándose todas las muertes… Me imagino que en algún momento se podrán añadir los datos que faltan… me imagino.
En Italia está pasando algo parecido. Ya vimos hace unos días un vídeo desolador comparando las esquelas de un día normal con un día de marzo en Lombardía.
[…] La tasa de letalidad del coronavirus en Italia ha ido aumentando sostenidamente desde que inició la epidemia y ya oscila en torno al 10%, un dato que tiene a la población sin aliento y a los científicos perplejos. De ser correcta, la cifra significaría que de cada diez personas que enferman de Covid-19, una acaba falleciendo. Esto ubica a Italia líder en un macabro ‘ranking’ en el que España la sigue de cerca (con 7,2%), con China en posiciones centrales (4%) y países como Alemania, a la cola (0,5%). […]
En España está pasando prácticamente lo mismo. Somos el país con unas cifras más parecidas. Estamos en el 7,2 de letalidad, lo cual implica que tenemos varios cientos de miles de infectados si la letalidad real es inferior al 3%.