Enviado por Thosnod.
¿Son esos caballos homófobos por evitar el paso de cebra? Si te llaman hijo de pvta mientras te están atacando, y resulta que tu madre es pvta… ¿Es una agresión motivada por el odio a las prostitvtas?
Digo esto porque veo que en todas partes están con el asunto del chaval que han matado de una paliza supuestamente por ser gay. De momento parece que el motivo del inicio del altercado es que el agresor creía que la amiga de Samuel le estaba grabando (cuando en realidad estaba en vídeo-llamada)… Mientras le estaban dando la paliza, uno de ellos dijo «te voy a matar, yo no tengo nada que perder« y otro testigo dice que «parecía de fuera, pero hablaba español perfecto«.
El testigo Pablo Barrón, que intentó reanimar a Samuel, dice que «Veo a una pandilla de chavales, eran latinos o mulatos, y veo que hay alguien en el suelo«.
Creo que después de tantas declaraciones y manifestaciones, más de uno va a empezar a tirar balones fuera en cuanto se sepa más de este caso. España es uno de los países más seguros del mundo tanto para gays como para mujeres. Hay una necesidad de transmitir que están aumentando las agresiones machistas y homófobas que no se ven acompañadas por datos, y que de existir, a nadie le interesa entender por qué estaría pasando, ni cuáles serían los principales perfiles que generan ese tipo de problemas. Pero curiosamente sí interesaría saber si son hombres, y a qué partido votan.
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que la orientación del chaval no tuvo influencia alguna en lo que sucedió… (@heraldo)
Pego lo que se sabe hasta el momento tras el salto.
Una zona de marcha que viene registrando graves incidentes desde hace años
El crimen fue perpetrado en la noche del viernes al sábado. Según La Voz de Galicia, la primera agresión contra Samuel se produjo en las inmediaciones del Playa Club, una discoteca situada ante la playa de Riazor. Ésta y las inmediaciones de la playa del Orzán, situada al lado, son una famosa zona de marcha nocturna en La Coruña, y ya se han registrado graves incidentes allí con anterioridad.
En septiembre de 2007, fueron arrestados nueve jóvenes, la mayoría de ellos sudamericanos, por el apuñalamiento de un hombre en el Orzán. En mayo de 2015 un joven fue detenido con un arma blanca tras una pelea multitudinaria en el Orzán; el diario La Opinión de A Coruña señaló que “según los testigos se enfrentaron numerosos jóvenes, algunos de los cuales podrían pertenecer a bandas latinas”. En enero de 2018 un joven fue apuñalado en esa zona. En septiembre de 2019, también allí, dos hombres resultados heridos por arma blanca en sendas peleas ocurridas en la misma noche. Los vecinos ya alertaron entonces que esas reyertas “son continuas”. Así pues, la paliza mortal sufrida por Samuel a manos de un grupo de cobardes el pasado fin de semana no fue un hecho aislado: ha sido la culminación de una constante degradación de la zona. Pero esto, curiosamente, no lo señala casi ningún medio.
La testigo no refirió ese insulto a la Policía y no figura en el atestado policial
Sin embargo, hay informaciones que contradicen esta versión. Ayer el diario La Razón señalaba: “en el atestado policial no se recoge, hasta ahora, ningún motivo de homofobia ya que ninguno de los testigos habría manifestado a la Policía que el detonante de la disputa fuese la orientación sexual de Samuel sino que todo habría comenzado por ese “malentendido” de la grabación con el teléfono cuando la chica realizaba la videollamada”. Así mismo, ayer en Telecinco, la periodista Cruz Morcillo señaló lo siguiente: “La secuencia, tal y cómo me cuenta la policía, es que Samuel y su amiga salen a fumar, la amiga hace una videollamada a su novia y en ese momento el grupo numeroso de los 13 individuos está enfrente bebiendo en estado muy perjudicado”. Morcillo añade: “En el atestado, cuando ella declara como testigo, no aparece la palabra ‘maricón’ ni ningún término homófobo”.
Es un poco extraño que en la primera declaración la principal testigo y amiga del asesinado omitiese toda referencia a ese insulto homófobo, e incluso toda connotación homófoba del crimen, y sin embargo después haya concedido declaraciones a diversos medios contradiciendo esa versión. No sé qué impresión tendrán los agentes que llevan el caso, pero es algo chocante.
La testigo dice que el agresor «parecía de fuera» pero no explica por qué
Otro detalle que llama la atención es la ausencia de datos sobre los agresores, más allá de su número. Ayer El Mundo recogió unas declaraciones de la amiga que estaba con Samuel en el momento de la agresión, señalando que el primer individuo que agredió al asesinado iba acompañado de una mujer “de más o menos la edad de Samuel”. También señala que “un chico negro se metió para ayudar a Samuel y logró separarlos”. Sin embargo, ofrece muy pocos detalles sobre el primer agresor y la mujer que le acompañaba: “No conocíamos de nada al chico y a la chica. Eran jóvenes y, aunque él parecía de fuera, tenía un acento español perfecto. Es decir, seguramente fueran de Coruña. Desde que abrió la boca sabíamos que venía buscando problemas”.
Cruz Morcillo señala que los agresores son «de origen sudamericano y con antecedentes»
¿Por qué esta testigo afirma que el agresor “parecía de fuera”, sin explicar qué le lleva a pensar eso? Es otro punto curioso de su testimonio. Ayer en Telecinco, Cruz Morcillo señaló que los agresores son “de origen sudamericano y con antecedentes”. Esto explicaría la ausencia total de datos sobre el aspecto de los agresores. Si se confirma ese dato, estaríamos ante otro caso más de reyerta en esa zona, esta vez con un resultado fatal, que ya pudo haberse dado en agresiones anteriores (he referido ya dos apuñalamientos y otras tantas agresiones con arma blanca). De ser así, en vez de ante un crimen homófobo (que es la versión de los hechos a la que se apunta la extrema izquierda para utilizar el crimen como arma arrojadiza contra sus rivales políticos), estaríamos ante el resultado previsible de una creciente inseguridad ciudadana que deben afrontar dos gobiernos socialistas, el nacional y el municipal, cuyos cuerpos policiales son los que tienen competencias de seguridad ciudadana.
Info de @outono