Actualmente, para acceder un departamento de tres ambientes en diferentes barrios de la ciudad, se requiere desembolsar entre $450.000 y $810.000 mensuales, cifras que siguen representando un desafío significativo para el presupuesto de los inquilinos. Hace tres meses había que pagar por la misma propiedad más de 1 millón de pesos. @infobae
Ahora se estima que el número de casas disponibles ha superado las 800.000 unidades, estableciéndose una corrección a la baja del 20-30% del precio de los alquileres a inicios de año. Por tanto, se trataría de una bajada acumulada del 15%.
Además, los contratos que recogen un año de pago anual anticipado están experimentando un descuento de entorno al 35%. Llama la atención que los nuevos contratos se estén formalizando en dólares, en lugar de en euros, estableciéndose ahora que 6 de cada 10 acuerdos se cierran en pesos. Hace unas semanas, el 60% de los pisos ofertados en alquiler estaban en dólares, por lo que el cambio en la transacción del alquiler es muy positivo.
Mientras tanto, en España…
Argentina es un buen ejemplo de la senda que debe seguir España, donde 2024 ha comenzado con unos precios aún elevados y encaminados hacia una regulación. La oferta se evapora y la demanda aumenta, generando el caos y el desconcierto, especialmente entre las nuevas generaciones, que ven imposible emanciparse, salvo que sea compartiendo piso.
Los elevados precios han conllevado a que la oferta de viviendas de alquiler permanente disminuya un 12% en el mismo período y sigue cayendo, especialmente en mercados estratégicos como Madrid, Málaga y Barcelona. @elblogsalmon