La propaganda rusa no conoce límites.

Se está compartiendo esta viñeta pro-putin que versiona otra viñeta muy famosa.

La propaganda rusa no conoce límites.

La original:

La propaganda rusa no conoce límites.

Voy a dar un poco de contexto… Veo por ahí (y por aquí) alguna gente comiéndose con patatas el relato de “ucranianos bombardeando pro-rusos”, sugiriendo que hay algo así como un genocidio en Ucrania porque los ucranianos “son unos nazis”…

2015: El opositor Borís Nemtsov muere asesinado después de declarar que el domingo aportará pruebas de que Putin estaba enviando tropas y cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.

La propaganda rusa no conoce límites.

Desde el estallido de la crisis ucraniana, Nemtsov criticó una y otra vez al Kremlin por apoyar la sublevación armada en las regiones de Donetsk y Lugansk, y organizó varias marchas callejeras en favor de la paz en el país vecino.

Entonces, en unas polémicas declaraciones, Putin llamó “traidores nacionales” a aquellos que, como Nemtsov, se niegan a defender los intereses rusos, en referencia a la minoría rusoparlante en Ucrania.

Precisamente, el domingo iba a presentar un informe sobre la presencia militar rusa en Ucrania durante la multitudinaria marcha anticrisis que tenía previsto celebrar la oposición en la capital rusa. @elmundo

El domingo iba a presentar ese informe, pero el viernes 4 balas decidieron entrarle por la espalda y “se murió solo”.

Una reportera pregunta a Putin por esa extraña tendencia que tienen sus opositores a morirse en extrañas circunstancias…

“Señor presidente, ¿Por qué siempre todos los opositores a su gobierno acaban muertos, envenenados, o en la cárcel?”

Le tiene que hacer la pregunta dos veces, porque su argumento es que en EEUU pasa lo mismo.

En 2014 Putin perdió a su mano derecha en el gobierno ucraniano (le echaron a patadas) y entonces quiso enredar para hijoputizar la zona pro-rusa, ofreciendo pasaportes rusos, aportando militares marca blanca, etc… Y de aquellos polvos, estos lodos.

“La OTAN prometió no avansar… blablabla”, “EEUU también invade sin rasón”, eso no justifica esta invasión.

Algo más de contexto sobre las connotaciones nazis:

Fijaos si Ucrania estaba hasta los putísimos coj0nes de Rusia y Stalin después de las hambrunas (con fuertes indicios de ser provocadas por Stalin), que cuando entraron los nazis y sacaron a los rusos de su territorio, les recibieron como héroes. Luego se dieron cuenta de que les querían usar como esclavos para ceder sus tierras a los millonetis nazis y… jeje.

Pero los desastres humanitarios continuaron para Ucrania. La Segunda Guerra Mundial trajo la Operación Barbarroja en 1941 y la invasión de la Alemania nazi. Prácticamente todo el territorio ucraniano quedó bajo control alemán por casi dos años, incluida Kiev que soportó dos batallas y asedios.

Una en 1941 que propició la entrada alemana y otra en 1943, con la reconquista soviética. Durante el inicio de la contienda hubo significativos apoyos ucranianos al invasor alemán, aunque con el tiempo la hostilidad nazi hizo que esta simpatía decayera. En el conflicto fallecieron cientos de miles de ucranianos y la nación quedó prácticamente devastada. @france24

Cuando eventualmente el enemigo de tu enemigo es tu único aliado, se crean figuras “heróicas” controvertidas que son susceptibles de asociarse con EL MAL.

Aquí os dejo un artículo de BBC para entender la relación entre Ucrania y Rusia, y las constantes referencias a la ideología nazi.

La propaganda rusa no conoce límites.

Como ya he comentado más arriba, Ucrania se moría de hambre cuando los Nazis les invadieron, lo cual dio lugar a una situación rocambolesca pero práctica: ucranianos aliándose con los nazis para deshacerse de la influencia de Stalin.

Me gustan mucho los vídeos de Youtube que explican la historia, pero no he visto ninguno que lo haga mejor que este artículo de @bbc.


Un comentario de youtube visto en uno de los vídeos de un youtuber “disidente” ruso que ya no podrá volver a a su país en muuuuuuucho tiempo.

La propaganda rusa no conoce límites.

Cuando Moldavia atacó a Moldavia, al principio nadie entendió nada. Cuando Georgia atacó a Georgia, comenzaron a surgir dudas y todo ya parecía un poco turbio. Una comprensión clara de lo que estaba sucediendo se produjo cuando Ucrania atacó a Ucrania. Rusia es terriblemente desafortunada con sus vecinos: constantemente se atacan a sí mismos. Pronto se ve que Bielorrusia atacará a Bielorrusia, y Kazajstán recientemente también se atacó a sí mismo, pero sin éxito. En todas partes “conflictos civiles” y solo en Rusia una vida feliz. En la TV. Qué suerte tienen los rusos con la TV. 

Para cerrar el post dejo un meme igual de demagógico que el que abre el post, pero del bando contrario. Porque todos pueden parecer demonios si sabes dónde tocar.

La propaganda rusa no conoce límites.

Buenas noticias

Buenas noticias

Pedro Sánchez ha lanzado esta semana un mensaje optimista sobre las mascarillas en interiores y, más concretamente, en los búnqueres subterráneos en los que viviremos de aquí a pocas semanas. La tesis del presidente del Gobierno, que hasta ahora se había mostrado mucho más prudente, es que en España ya se cumple la «condición necesaria», una amplísima cobertura vacunal, para desterrar de una vez por todas el cubrebocas tanto en exterior, como en interior y también bajo tierra. @elmundotoday