Si te digo «Titanic» vendrá a tu mente casi de inmediato la cara de Kate y DiCaprio en la proa del mismo, lo cual lo convierte en el hundimiento marítimo más famoso; sin embargo, ocupa el puesto 21 en la lista de mayor número de víctimas con un total de 1496. Si te digo los nombres de «Bismarck» y «Yamato», es posible que te suenen mucho menos, pero para cualquiera que ha leído sobre la segunda guerra mundial son eventos importantes y están en el puesto 16 y 15; 2000 y 2400 vidas humanas perdidas respectivamente. El primero de la lista tiene 9343 víctimas.
El Wilhelm Gustloff fue un barco recreacional de bajo coste para la toda la sociedad alemana, en especial los obreros. Los camarotes no se diferenciaban por clases, sino que todos eran del mismo nivel de lujos y comodidades. También el uso de sus instalaciones no dependía del nivel económico, cualquiera podía usar la sauna, la piscina, el gimnasio, la sala de juegos o degustar por igual el mismo tipo de comida.
Era un buque insignia para el partido nazi, el reflejo de su ideología nacionalsocialista. Adolf Hitler en persona fue el ideólogo del mismo y firmo la orden de construcción bajo el paraguas del Kraft durch Freude («Fuerza a través de la Alegría»), la organización nazi para desarrollar planes de ocio y entretenimiento acordes a su doctrina.
El barco media 208 metros, tenía una capacidad de 1900 pasajeros y 400 tripulantes, fue puesto en servicio el 14 de marzo de 1938. Hasta mayo de 1939 realizó las labores de barco recreativo para todos los obreros y funcionarios, con un éxito sin precedentes, las reservas se agotaban a los pocos días.
Ver post completo