Las compañías promotoras y constructoras de vivienda se están encontrando con un grave problema, la falta de profesionales experimentados que ejerzan de encargados de obra (quienes controlan los diferentes tajos) y los jefes de obra (habitualmente arquitectos técnicos), lo que ha provocado una elevada inflación en sus salarios. Tanto que han comenzado a superar lo que cobran los propios arquitectos que diseñan los edificios. “Es una auténtica desesperación para las empresas”, asevera Carolina Roca, presidenta de Asprima, la patronal madrileña de los promotores, sobre la escasez de trabajadores bregados en la construcción. @elpais
Ahora hay muchísima gente abandonando los trabajos ingratos, físicos, al aire libre, en los que pasas frío, etc, por trabajos con condiciones más amables. Esto choca con la necesidad de un trabajo como el de albañil, y es complicado encontrar gente buena en el gremio de la construcción. No me extraña nada que un albañil competente cobre más que un arquitecto, aunque el arquitecto tenga mucha más formación.
Dile a un arquitecto que haga lo que hace un albañil para cobrar más dinero… se quedará donde está.
Y esta «extraña» tendencia por la que trabajos manuales de relativamente baja cualificación estén mejor pagados, es algo que la IA podría acelerar. Estudiad fontanería.