Hace ya semanas que Estados Unidos y Bruselas analizan la relación de España y el fabricante de móviles y tecnología chino Huawei a raíz de un nuevo acuerdo que potencia el papel de la firma china de móviles como proveedor del Gobierno, pues va a encargarse del almacenamiento de millones de datos españoles muy sensibles.
Desde hace años, ante el riesgo de espionaje de estas empresas chinas, la mayor parte propiedad del Gobierno de Pekín, los Estados Unidos les ha prohibido directamente operar en su país, de hecho una de las últimas decisiones de Biden fue prohibir la importación de coches eléctricos chinos y de cualquier coche que lleve tecnología producida en China.
En este caso los lazos comerciales y tecnológicos entre España y China van cada día a más y al caso de Huawei hay que sumar el de los 4.500 vehículos militares comprados a Landtrek y que ya está utilizando el Ejército español. @eldebate
Las leyes chinas obligan a las empresas chinas a compartir toda la información que obtengan y pueda ser de interés del gobierno chino. De ahí el recelo.