Amazon da carpetazo al teletrabajo. La multinacional tecnológica cambia su política de presencialidad y exigirá que los empleados regresen a trabajar en las oficinas de la empresa cinco días a la semana a partir del próximo año. El consejero delegado, Andy Jassy, aseguró en un comunicado que el cambio es necesario para “inventar, colaborar y estar mejor conectados”. @lavanguardia
Una empresa hipercompetitiva no se desprendería de semejante santo grial (no necesitar oficinas y encima ganar más dinero) si fuera real.
El mismo argumento aplica a la falacia de la brecha salarial. Si las mujeres realmente trabajasen por menos dinero, coparían el 99% de los puestos de trabajo. En Amazon solo trabajarían mujeres.
Sobre esta noticia hay una tesis bastante aceptada, y es que “lo hacen para que la gente se vaya, ya que no los pueden despedir”. Puede que sea una de las razones, pero no sale a cuenta si el teletrabajo es tan económicamente ventajoso. Y de ser cierto, tampoco creo que sea buena idea obligar a una empresa a quedarse con empleados que no necesita. Entre otras razones porque podría acabar haciendo estas cosas, pagando justos por pecadores…
Y es cierto que hay empresas que prefieren el teletrabajo porque para su caso particular las ventajas (ahorro en alquiler de oficinas, sin tiempo perdido en itinerancia, sin tiempo perdido en conciliación familiar) son mayores que los inconvenientes (escaqueo, desconexión física). Pero es igual de cierto que muchas empresas están volviendo a la presencialidad, no solo Amazon, y como digo en el título… por algo será.
Si esto te hace gastar menos, ganar más, y encima tener más contentos a tus empleados… ¿Por qué ibas a desprenderte de ello?