Los chimpancés «más idiotas» —es decir, los más acosadores, codiciosos y malhumorados del grupo— son los que más papeletas tienen de prosperar en su comunidad. Un estudio sobre la personalidad de nuestros ‘primos evolutivos’ desvela que, paradójicamente, los animales con un carácter más problemático son los que más triunfan. ¿Pero por qué la naturaleza premia ese tipo de comportamientos? ¿No deberían prosperar más los animales que mejor se comportan en sociedad? «Estamos ante un rompecabezas evolutivo«, explica Joseph T. Feldblum, investigador de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y uno de los expertos que ha liderado este análisis.
«Los chimpancés machos cuya personalidad combina un alto dominio con poca escrupulosidad tienden a tener mejores resultados en la vida», concluye el estudio. «Parece que la intimidación tiene sus ventajas«, añaden los investigadores que han liderado este trabajo. @elperiodico
Se me ocurren paralelismos pero creo que no cumplen la ley actual, así que me los guardo para mi foro interior que de momento Google no puede escuchar.