El número de mujeres asеsinadas en 2023 por su pareja o expareja asciende a 42. En 23 de estos casos el agresor es nacido en España y en 19 se trata de un nacido en otro país, según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad. Esto supone que el 45,2% de los presuntos asesinos de mujeres son extranjeros cuando representan tan solo el 12,63% de la población española (seis de 48 millones de habitantes, según el INE). Es decir, los asesinatos de mujeres perpetrados por extranjeros triplican en proporción a los cometidos por españoles.
De las 42 víctimas registradas hasta el momento en este año, 15 fueron asesinadas en Andalucía, donde la población extranjera ha aumentado notablemente en los últimos años. Le sigue muy de cerca Cataluña, con siete feminicidios. Estas dos regiones tienen la particularidad, además, de contar con mayor población marroquí. @theobjective
Estaría interesante auditar todos esos casos en los últimos 5 años para ver las características comunes en muchísimos de ellos. Entre culturas machistoides, etnias con leyes propias, y otros items de importancia, se nos cae el castillo de naipes del patriarcado español.