Según Tráfico, los hombres, y en particular, los jóvenes, tienden a tener conductas más agresivas.
Entre las conclusiones destaca la sugerencia de incorporar módulos de género obligatorios en los programas para obtener y renovar el permiso de conducir, y en las pruebas de exámenes, que pongan en valor comportamientos «vinculados con la prudencia, el respeto a las normas, la no violencia, la tranquilidad, la paciencia, etc., y que cuestionen la representación social de la masculinidad como sinónimo de riesgo, agresividad, velocidad, etc..»
Asimismo se propone organizar talleres de sensibilización en materia de género dirigidos a las personas profesionales de las autoescuelas, y exigir un mínimo de horas de formación en igualdad como una formación transversal más, para poder ser profesor o profesora de autoescuela.
El informe de la DGT sugiere incluir, en los cursos de educación vial, técnicas de empoderamiento para las mujeres como la mejora del conocimiento del vehículo y de su capacidad de «acción-reacción».
En materia educativa, se recogen propuestas más vinculadas con el cambio de valores, y «cambio en los modelos de ser mujer y de ser hombre que se van construyendo desde el momento de nacer a través de los diferentes agentes socializadores, entre ellos, el entorno familiar y educativo».
Incluye la sugerencia de elaborar materiales de educación y programas/talleres que cuestionen ciertas representaciones del concepto de masculinidad «como sinónimo de comportamientos orientados al riesgo (no respetuosos con las normas, el gusto por la peligrosidad, etc.), tanto en ámbitos educativos como con espacios informales de chicos jóvenes». @abc
La masculinidad entendida como «tomar más riesgos» ya no está bien vista. Hace tiempo que la batalla no es contra el machismo. La batalla es contra todo lo masculino. Ya no hay nada masculino que no se considere machismo o micromachismo.