La empresa se equivocó en una factura de septiembre que contabilizó en octubre. El TSJCLM falla que la administración ha aplicado “niveles de exigencia impropios de la condición humana”.
Si no me equivoco el problema viene porque los inspectores de hacienda cobran un plus por las sanciones. Así que sancionan a lo loco para cobrar y si tres o cuatro años después se anula la sanción no les quitan la comisión.
Mucha gente no va al juzgado porque no compensa el gasto. Si las sanciones no son muy altas se paga y se olvida aunque Hacienda no tenga razón. Creo que la mitad de los juicios los pierde Hacienda. Es algo que debería mirar porque si hay gente que no va a la vía judicial y pierden la mitad parece claro que sancionan no cuando están seguros sino por su beneficio (comisión) y que el contribuyente se meta en gastos y problemas.
Importante, la administración no paga costas aunque pierda. Así que juegan con ventaja. Si el inspector que puso la sanción tuviera que pagar las costas se lo pensaba y solo lo haría si está completamente seguro. @Unodetantos
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha da la razón a una empresa de Tomelloso a la que la Agencia Tributaria impuso una multa por un error en la contabilización de una factura en octubre de 2016, pese a que la compañía ya lo había subsanado.
El alto tribunal regional estima finalmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa, asistida por Caballero & Fuentes Abogados que ha dado a conocer el caso, e impone el pago de las costas a la administración central. @lanzadigital