En 2020, un edificio de 7.6 mil toneladas fue reubicado en Shanghai, China. La Escuela Primaria Lagena de cinco pisos, construida en 1935, tuvo que ser reubicada para hacer espacio para un nuevo proyecto cerca.
En lugar de demoler el edificio de valor histórico, los ingenieros optaron por levantar el edificio por completo y colocarlo en 198 patas robóticas. Las miles de toneladas de construcción de hormigón fueron transportadas 61,7 metros a través de la ciudad del este de China. El transporte se completó en 18 días y el edificio fue retirado después de ser trasladado.
Existen varios métodos de manipulación de edificios, pero generalmente se utilizan plataformas colocadas en carros o grúas de gran capacidad. Pero el uso de piernas robóticas con ruedas, como las usadas en la escuela Lagena, fue una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.
Shanghai tiene experiencia en este campo, en 2017, un templo budista de 135 años de edad y 2 mil toneladas fue movido alrededor de 30 metros para evitar incendios derivados de la quema de incienso colocada por los visitantes. Después de 15 días de pequeña mudanza, la propiedad histórica ha llegado a su destino final.
Más info en BBC.