Stephen Hawking, uno de los científicos más influyentes de los últimos cien años, murió en 2018 como consecuencia de la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le fue diagnosticada 55 años antes. Ha pasado casi un lustro de su muerte, pero las teorías y predicciones del físico y teórico británico están hoy más presentes que nunca.
El fenómeno Chat GPT y la irrupción de la inteligencia artificial en el mercado laboral han servido excusa para el diario La Razón para recuperar unas declaraciones de Stephen Hawking realizadas durante una entrevista de la BBC en 2014, en la que advertía de los peligros de un desarrollo sin control de la IA. En 2015, Hawking firmó junto a otros científicos una carta abierta que pedía una regulación para evitar su uso indebido.
Stephen Hawking, en la entrevista a la BBC reflexionaba sobre el futuro de la inteligencia artificial, advirtiendo que podría ser el mayor logro de la humanidad, pero también el último si no se maneja adecuadamente. Hawking señalaba entonces que la IA podría acabar desarrollando una voluntad propia y que, si esa voluntad choca con los intereses humanos, podríamos tener un problema.
“Los humanos, que son seres limitados porque su evolución biológica es lenta, no podrán competir con las máquinas y se verán superados”, apuntó el científico, autor de Breve historia del tiempo. “El desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”, sentenciaba entonces a través del dispositivo de generación de voz instalado en su silla de ruedas, que le permitía comunicarse al seleccionar palabras a través de movimientos faciales.
@Elhuffpost.