Ayer vi por ahí un titular que me llamó la atención: “Datos no publicados y falsedades del Gobierno sobre el coronavirus“, y era de Maldita.es.
OH!, Madita haciendo un recopilatorio de falsedades del Gobierno, esto no me lo pierdo. pensé.
Nada más entrar, la primera en la frente. “España no es el primer país de Occidente ni Europa en tomar medidas de confinamiento”. Y ponen como día de inicio del confinamiento el 14 de Marzo 🤦♂️
El 14 de marzo se anunció el decreto, pero el super-avispado PDRO SNCHZ decidió posponerlo al Lunes 16. Vamos, que teniendo toda la chavalada de institutos y universidades sin clases (ergo sin exámenes), y en pleno fin de semana de pandemia, nos dio “vacaciones” hasta el lunes.
Esto no es algo para lo que necesitemos importantes fuentes, ni tirar de la OMS, ni de nada, lo vivimos todos los Españoles, y lo publiqué en este post.
Después de dar esa “tregua” de dos días que nadie entendía, decidieron adelantarlo al día 15. El confinamiento empezó exactamente a las 00 horas del día 15.
¿Qué importancia tiene esto? pues mucha.
El día 14 teníamos 195 muertos según Maldita (136 según el Gobierno), pero es que el 15 teníamos 288 muertos. Introducir ahí el día 14 con menos de 200 muertes nos acerca psicológicamente a Francia, y nos aleja de los dos “patitos feos” de la pandemia, que son Italia (por pillarlo el primero) y Reino Unido (por actuar de forma nefasta). Al tener un 30% más el día 15 que el día 14, nos pondríamos primeros (y destacados) en “casos cada 100.000 habitantes” al momento del inicio del confinamiento. Peor que todos los demás.
El resto del artículo parece diseñado para aburrirte, diciéndote ahora lo que ya sabemos por otros mil medios desde hace semanas, y otros datos secundarios menos importantes que suavizan el asunto.
Maldita hace exactamente lo que esperaba de ellos, criticar al Gobierno en plan “control de daños”, diciéndonos lo que ya sabemos, pero introduciendo paliativos para que no parezca tan grave, dándole a PSOE-Podemos con un látigo de plumón de ganso.
Una web que va de “verificadora” no puede cometer un error así con el dato del inicio del confinamiento, por lo que yo deduzco (y soy libre para hacerlo, de momento) que es intencionado. Y tengo un gran contexto para pensar mal. Resumiendo: que cuando el que va a ser criticado es “de los malos” afinan muuuuuuucho más la puntería.