¿Qué han hecho de momento? Subir el SMI sin aportar ninguna medida que pueda amortiguar el efecto en gremios como el de la agricultura, que ya van muy justos de margen. No es el problema principal, ni mucho menos, pero es una losa más. ¿Y qué van a hacer los supermercados? Nada, los agricultores pueden tirar las toneladas de tomate que quieran, el mercado internacional está lleno de opciones.
En realidad ese es un gesto dirigido a los gobernantes (o debería serlo), pidiéndoles que tomen medidas para que la industria agroalimentaria nacional no colapse, pero lejos de darse por aludidos, lanzan un tuit cínico como si siguieran en la oposición. Me imagino que intentando desviar el disparo a los supermercados, como si fueran los malos de la película pidiendo precios de mercado.
Es que encima ni se venden a 10 céntimos, ni se compran a 5 o 6 euros. Lo normal es que el tomate rama ronde el euro y medio o los 2 euros el kilo, y que el tomate “bueno” ronde los 3 euros el kilo (hasta 5 si vas a lo “delicatesen”).