EL PLAN

EL PLAN

Según los vulcanólogos, hay 20 supervolcanes conocidos en la Tierra, con un tiempo entre erupciones de 100.000 años. Y si uno entrara en erupción, causaría un invierno volcánico durante años que eliminaría la agricultura y la ganadería, causando una crisis de alimentos mundial en sólo 74 días, según las Naciones Unidas.

EL PLAN

[…] En el caso de un supervolcán como Yellowstone — con un volumen de 10,667 kilómetros cúbicos sólo en su cámara de magma más superficial y 30 trillones de kilogramos de magma — produce tanta energía que podría suministrar electricidad a todo el planetaDos veces.

Y ahí está la clave del plan de la NASA. La única manera de evitar que Yellowstone o cualquier otro volcán o supervolcán entre en erupción es extrayendo el calor que se acumula en su interior. En el caso de Yellowstone, el calor que sale a la atmósfera es del 60 al 70% del total que produce, pero si fuéramos capaces de incrementar la extracción de calor en un 35%, Yellowstone nunca entraría en erupción.

Para hacerlo, proponen excavar varios pozos de 10 kilómetros de profundidad en puntos estratégicos y hacer circular agua para usarlo como fuente de energía termal. Esto extraería calor del volcán, reduciendo su temperatura my poco a poco, año tras año. El coste del proyecto de esta central térmica sería de unos 2.980 millones de euros. […] @elconfidencial

Pues de todas las movidas que escucho con planes locos para “salvar a la humanidad”, es la que más sensata parece a simple vista… Que sacar energía del sol mola, porque es “energía gratis”, pero tenemos energía casi infinita justo debajo de nuestros pies en forma de calor.

Volver arriba