Pongo un mapa para que ubiquéis ese lugar extraño.
Buenas, Fino, amante del Mikado. Voy al lío:
He leído sobre el tema de la sanidad en Madrid y te expongo el punto de vista que tengo, a ver si así.
Soy enfermero. En verano he estado trabajando en Atención Primaria (Centro de Salud) en un pueblo de Cáceres y me he fijado en algo muy curioso: los que venían a los pueblos de alrededor (y al mismo del CS) desde Madrid (y algún vasco y andaluz, pero estos son casos contados) y hacían un traspaso temporal EXIGÍAN pruebas, diagnósticos de especialistas y activación de medicaciones a diario.
Las primeras son difíciles de conseguir en verano, que hay menos personal en los servicios de radio, nuclear, derma, etc.
Los especialistas no te dan cita, es el médico de cabecera el que primero analiza el caso, descarta si está en su mano, comprueba el protocolo y si está dentro de una serie o parte de los ítems se pide. En verano pasa lo mismo: una parte está de vacaciones por lo que se prioriza la urgencia y los casos graves o que pueden afectar a la vida del paciente antes que una pijada, como el que quiere quitarse lunares y se inventa que en un mes ha crecido 4 palmos (se me junto un grupo de amigas en una semana con la misma historia, los pueblos son chicos y en ese caso no eras precisamente listas).Y la activación de medicación en tarjeta es algo que hace el médico de cabecera de tu comunidad, y eso implicaba en que te montaban un pitote importante. A una mujer se le acabó el lorazepam, que usaba para dormir, y mi compañera se negó a activárselo. La mujer se puso histérica y la médico acabó llamando ella al Cs de Madrid para que le activaran la receta.
No se entiende que en un sistema descentralizado, donde tus datos de salud lo tenga cada comunidad en base a lo ocurrido en dicha comunidad, te pidan que se active una medicación (cuando no sabes su tratamiento, sus antecedentes, sus alergias, o si es un drogata), te pidan pruebas (cuando puede ser un Munchausen y que tenga necesidad de usar el sistema para llamar la atención con el gasto que implica) sin saber si ya se las han hecho y quiere otro punto de vista, o te exijan de muy malas formas un especialista, cosa que en los pueblos no tenemos; había que derivar a Cáceres en los casos que se podía considerar medianamente importantes, los que se podían se hacían por telemedicina (videollamada con cam tras fotografías los signos/síntomas específicos por lo que se hacía la consulta) o, cuando veías que echaban cara por demás, pedias revisión del especialista sin urgencia, para que les llamen dentro de unos meses, cuando estén en Madrid, para que vean que no somos la p*ya de nadie.En fin, en Extremadura nos tienen destrozado el SES y los sindicatos podridos, pero creo que la sanidad en la comunidad no funciona del todo mal, no es la mejor, pero como paciente no he tenido problemas. Otra cosa es a los trabajadores, que nos hacen contratos basura y encima usan una frase preciosa: “necesidades del servicio”, para violar tus derechos y hacer que trabajes el triple, pero eso es otra historia.
Enhorabuena al que haya llegado aquí, porque vaya chapa, pero al menos creo que puedo dar un punto de vista interesante. Un saludo. @Enfermeiro.