Resumiendo: Hasta 3 años para un bulo, y 15 años para uno bulo que genere reacción en la población.
La primera parte es general, relativa a la producción de tales falsificaciones y su distribución: se prevén hasta tres años de prisión. Si la actividad se realiza utilizando el cargo oficial, en grupo o grupo organizado de personas, utilizando Internet y otros medios de amplia difusión, la pena será mayor, de cinco a 10 años de prisión. Si la persona que difunde falsificaciones sabe con certeza que son falsas y esas fake news han producido consecuencias socialmente peligrosas, entonces el castigo es de hasta 15 años de prisión. – Vasily Piskaryov (Miembro de la Duma).
Claro, si vas a compartir una noticia que critique en algo al gobierno, andarás sobre un campo de minas en el mejor de los casos. Si el bulo es pro-ruso, no paza naaaaa 😀
Y Sholban Kara-ool, otro diputado de la Duma, ha dicho lo siguiente:
Castigaremos con hasta 15 años de prisión a los que difundan FAKES, recordemos que cuando nuestros padres estaban en tiempos de GUERRA, los alborotadores eran FUSILADOS directamente.
Ellos te meten a la cárcel por decir que es una guerra, pero el notas este hace referencia a las guerras para condenar las Fake News en esta “operación especial de pacificación” 😀
Pongo el vídeo para el que lo quiera contrastar.
También contemplan penas por “los llamamientos para evitar el uso de tropas rusas para proteger los intereses de Rusia y mantener la paz y la seguridad“. Participar en manifestaciones de “no a la guerra” -> hasta 3 años de cárcel.