Como detalle curioso… «Egingo dugu» significa «lo haremos».
???? Pretenden hacer una alianza con los Ayusistas para desalojar a la izquierda independentista en Gipuzkoa, Gasteiz y Durango.
¿Con qué credibilidad dirán dentro de 15 días que son muy malos y no hay que votarles? Daremos gratis nuestros votos para desalojar al PP. @ArnaldoOtegi pic.twitter.com/z2cmqsQ4IJ
— EH Bildu (@ehbildu) June 5, 2023
Su razonamiento tiene parte de razón, pero es tramposo. Tiene razón en que es deshonesto omitir que te vas a aliar con el PP para evitar gobiernos de Bildu, y así no perder votos. Pero es que si la alguien vota a un partido y éste le acaba decepcionando, solo tiene que hacer una cosa: no volver a votarles jamás.
Por eso he insistido durante más de una década en que PSOE y PP son invotables y la gente debería descartar de inicio los partidos que mienten y roban sistemáticamente. Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas dos, la culpa es mía.
Pedro Sanchez dijo mil veces que no pactaría con Podemos (no dormiría por las noches, el pobre) y acabó haciéndolo. No lo omitió, como dice Otegi del PNV, él directamente LO NEGÓ mintiendo descaradamente. Bildu no ha tenido problemas en pactar con un partido que obra de esa forma. Una forma ‘que podría engendrar movimientos al margen de la política’, por usar un eufemismo a su nivel.
Lo que hace Otegi de forma velada en este vídeo con eso de «cuando desaparece la política ya sabemos los que vienen» es advertir de la existencia/aparición de grupos terroristas ‘por motivos de desafección política’, cuando ya existe un método para desalojar a los políticos que no cumplen: no votarles. Por supuesto no es tan inmediato como meterles un tiro en la nuca, pero es el único válido.
Que la gente vuelva a votar a mentirosos y ladrones no es un problema de los políticos, es un problema DE LA GENTE QUE LES VOTA (y del sistema que lo permite, validado por esa gente que vota). Tan legítimo es que PNV y PP se alíen para desalojar a Bildu, como lo es que Bildu regale sus votos para desalojar al PP. La gente que entienda que esas maniobras no son correctas, tendrá en su mano castigarlas con su voto (más bien con la ausencia del mismo). Si una importante mayoría ‘vota mal’ y un grupo de personas creen conveniente ‘ajustar’ esa anomalía democrática con pistolas, no, la política no se acabó, simplemente no salió el resultado que a ti te gustaría. Para bien y para mal, el voto de la mayoría manda.