Pese a la subida de tipos y un TAE que de media roza el 4%, comprar casa sigue siendo una opción más rentable que alquilarla. Por lo menos, si se tiene en cuenta el esfuerzo financiero mensual, que en el caso de la adquisición será mucho menor: una cuota de hipoteca requerirá de media el 26% del salario, frente al 43% que ya exige el alquiler.
Son datos del Barómetro de Esfuerzo Financiero realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, que concluye: “No existe ninguna región en la que sea más rentable alquilar que comprar”.
Mientras, el esfuerzo por pagar una hipoteca se ha reducido medio punto en el mismo periodo: del 26,45% del año pasado hasta el 25,94% de 2023. ¿Por qué? De acuerdo con el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, es “gracias al incremento que se ha producido en las rentas medias de los hogares y a que la cuantía de los préstamos que se piden también ha bajado”. @elespanol
Por mucho que hayan subido las rentas (que han subido poco), dudo mucho que compensen (ni se acerquen) a la subida que suponen los nuevos tipos de interés en la cuota de una hipoteca. Muchos han pasado a pagar cerca del doble.