Muy buenas Fino,
Me parece acojonante esta noticia de El País: “Ocho hospitales ensayan el primer plan piloto nacional para reducir los intentos de suicidio en adolescentes: “Es alarmante el pico en chicas”“, cuando luego te vas a los datos, es decir hechos confirmados y contrastados por un órgano público, el INE (te paso el gráfico) y se vea claramente que son los hombres los que tienen el mayor índice de suicidio, y que la peor edad sería entre los 30 y 40, que casualidades de la vida, es el momento de mayor volumen de divorcios. Dicho esto, y viendo que en la noticia de El País, se habla del número de intentos, ¿será que las mujeres lo intentan más veces, pero que los hombres somos mucho más efectivos? ¿De ahí que hablen solo de “intentos”?. Un saludo!! @Blabat
Los datos:
El finolier Ogeyahon ha hecho un aporte similar, copio el texto:
Hola Fino, como se que te gustan las estadísticas y las noticias sesgadas, te paso esto, ya lo cocinas tú:
El País sobre el suicidio juvenil: “(…) Es alarmante el pico en chicas”
Acompaña una impactante gráfica en el que por cada 1 chico hay 3 chicas que se ha intentado suicidar (1.511 frente a 581). Pero en ningún momento se relaciona con los casos consumados, en el que los chavales se invierte la proporción en 3 chavales muertos por cada chica que lo intenta.
No sé, igual había que ampliar un poco las miras más allá de la noticia y, como mínimo, hacer alguna referencia a ello, al problema en global. No es una noticia destacable, pero porque no hayamos acostumbrado no hay que dejar de señalarlo.
Venga, ahora en los comentarios a hablar de que somos más eficientes…
Sí, se sabe que ellas “lo intentan” más que ellos. Entrecomillo el “lo intentan” porque creo que dentro de esa expresión se consideran también los intentos de llamar la atención sin una intención clara de cometer el acto. Uno sabe qué cosas son realmente mortales y cuáles no lo son. Si te cortas las venas mal (a lo ancho) estás llamando la atención. Si te las cortas a lo largo es un intento genuino.
Dicho esto… es lamentable el marketing femenino con estas cosas.