El miembro del rebaño, cada cuatro años, se enfrenta a una elección difícil. ¿Quién va a cortar la tarta?
Al contrario de lo que ocurre en otros sistemas de todo el mundo, la participación de los ciudadanos en asuntos políticos en España no es completamente directa. Los votantes, en teoría, pueden seleccionar quién estará en el poder. Sin embargo, no redactan las leyes, no administran los presupuestos y no determinan las estrategias políticas y sociales del país. Por no elegir, no eligen ni a los líderes, ni a los representantes, ni el partido que acabará gobernando. En su lugar, eligen a personas quienes, según nos cuentan, son seleccionados mediante «elecciones libres, universales, secretas y plurales». Sin embargo… la elección que lleva a cabo el miembro del rebaño, cuando se mete en la cabina electoral y mete la papeleta en el sobre, se basa fundamentalmente en mentiras.
Mienten los líderes en su programa, miente el sistema electoral al jugar con la proporcionalidad, mienten los representantes cuando prometen representarte, mienten los medios cuando retuercen estadísticas y ocultan verdades, hasta el punto de que es imposible estar informado para tomar la decisión más crucial de todas. ¿Quién va a cortar la tarta? Cuando participas en unas elecciones… ¿qué eliges en realidad?
– Fabian C. Barrio.
En la encuesta de ayer ganó la opción «NO VOY A VOTAR«. Fabian propone una alternativa mejor. ¿No quieres sumar tu voto a ningún partido pero quieres dejar patente tu rechazo frontal?-> VOTO NULO. Escribe NO EN MI NOMBRE en la papeleta.