Como habréis podido comprobar, todos los medios “afines” al PSOE/Podemos están bombardeándonos constantemente con la noticia de un informe “muy mal redactado, con errores de bulto” del ya ex-jefe de la Guardia Civil (ex por decisión de Marlaska). Es difícil limpiar el polvo de la paja, porque hay muchísima intoxicación mediática, pero lo voy a intentar.
¿Qué errores tiene el informe? De momento, que sepamos: UNO. Ese es el único error hasta ahora constatable que contiene: La catalogación de Pandemia, en lugar de “Alerta sanitaria”. El 30 de Enero la OMS calificó el brote como ALERTA SANITARIA, no como pandemia.
En cualquier caso el error era verificable por la jueza, ya que el informe está lleno de enlaces para consultar a modo de bibliografía el origen de cada información. Pero… ¿Era muy importante ese error? Según la OMS, NO. Decir que es pandemia o no, es algo anecdótico (dicho por el propio responsable de la OMS)
“Describing the situation as a pandemic does not change WHS assessement of the threat possed by the virus, it doesnt’t change what WHS is doing and it doesn’t change what countries should do”
Básicamente dice que la declaración de la pandemia no cambia las recomendaciones ni las cosas que deben hacer los estados. De hecho uno de los motivos de declararlo pandemia mundial era la inacción manifiesta de muchos países (cosa que dice justo antes de la conclusión que cito arriba).
Es decir, llamar pandemia o no llamarlo pandemia no cambiaba nada. No hubo nuevas medidas ni nuevas recomendaciones ni nada con motivo de la declaración de pandemia. Es más, se declara pandemia, repito, POR LA INACCIÓN DE VARIOS PAÍSES.
Un error, sí, por supuesto. ¿Una cagada que invalide todo? No, para nada. Es un informe, no la Biblia. Si alguien me dijera que la sentencia del juez está basada en un error sí sería motivo de preocupación. Esto es un informe, nada más. Y todas las cosas que se dicen en el informe van con su correspondiente link, referencia, anexo, etc. Es decir, si la jueza cuando revise el informe detecta algún error o alguna cosa, contactará y pedirá aclaraciones, correcciones, etc. @Ambush.
Ver post completo
El ‘lawfare’ o guerra jurídica es un neologismo inglés que viene de fusionar las palabras ‘law’ (ley) y ‘warfare’ (guerra). Esa warfare consiste en judicializar la vida política para paralizar al Gobierno. Es un intento de ganar en los tribunales lo que no se logró en las urnas. Es una quiebra de la separación de poderes, donde el poder judicial se extralimita y asume funciones que no le corresponden, con el apoyo de los poderes económicos y de los medios de comunicación.
Voy a hacer un post sobre el famoso informe de la GC, porque hay bastante sustancia. Si tenéis algo interesante sobre este tema ponedlo en los comentarios para que el post nazca ya apañao.