
Un total de 27 vacas han faIIecido este domingo en una explotación ganadera de Rodeiro tras ser alcanzadas por un rayo durante una tormenta. El suceso ocurrió mientras los animales pastaban y sus dueños intentaban llevarlos de vuelta a la granja ante la llegada de condiciones meteorológicas adversas. Afortunadamente, los propietarios resultaron ilesos, ya que el dueño se encontraba adelantado en su tractor y la dueña iba por detrás del grupo de reses cuando se produjo la descarga eléctrica. @diariodepontevedra
La explicación:
Los rayos pueden afectar al ganado de dos maneras principales: por impacto directo o, como ha ocurrido en Rodeiro, por lo que se conoce como “tensión de paso”. En este segundo caso, cuando un rayo impacta en el suelo o en una estructura cercana, la corriente eléctrica se propaga por el terreno creando diferencias de potencial entre puntos separados por distancias cortas.
Las vacas son especialmente vulnerables a este fenómeno debido a la separación entre sus patas delanteras y traseras. Cuando un animal tiene sus extremidades apoyadas en puntos con diferente potencial eléctrico, la corriente circula a través de su cuerpo, pudiendo provocar fibrilación ventricular y muerte instantánea.