La Agencia Tributaria ha comunicado formalmente al juzgado que investiga a la familia de Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales que el cuñado de la exalcaldesa de Valencia, José María Corbín, consta como beneficiario de un segundo premio por importe de 60.000 euros proveniente de Loterías y Apuestas del Estado en 2007. Este premio se suma al que comunicaron la semana pasada las hijas de Corbín al juzgado de Instrucción 13 de Valencia, que investiga el caso Azud. @elespanol
Para los que no sepan qué se suele desprender de estas «casualidades»…
La gente que tiene mucho dinero negro y quiere usarlo para comprar cosas caras, necesita blanquearlo. Una forma de hacerlo es comprar boletos premiados de lotería. Si el premio no es turbomillonario, puede haber gente dispuesta a vender su boleto. Se le da el importe íntegro del premio en negro al ganador (así él no paga impuestos y dispone de más dinero), y el comprador se queda con el boleto premiado que a ojos de hacienda es un ingreso legal.
Por ejemplo: José compra a Pepe un boleto premiado con 200.000€, desprendiéndose José de 200.000 euros de dinero negro que le entrega a Pepe. Posteriormente José canjea el boleto premiado, ingresando 200.000 euros, que después de pagar un 20% de impuestos serán 168.000€ (se paga un 20% de impuestos sobre el importe que supere los 40.000 euros).
Y alguno se preguntará… ¿Para qué va a querer alguien cobrar dinero en B si luego tiene que pagar por blanquearlo? Pues por muchas razones. Normalmente esos cobros son mordidas ilegales, sobornos, etc… Además un 20% de impuestos es muy poco.