Buen comunicado. Me faltó una serpiente trepando por un hacha en el fondo, pero buen comunicado.

Buen comunicado. Me faltó una serpiente trepando por un hacha en el fondo, pero buen comunicado.

Los okupas de la Bonanova han lanzado un comunicado este jueves, a pocas horas de que se celebre la manifestación en la que los vecinos pedirán que los echen, y han exigido a la Sareb, la gestora propietaria de El Kubo y La Ruïna «que se disuelva y entregue las llaves de sus propiedades». En un inquietante vídeo, dos sujetos encapuchados formulan con la voz distorsionada otras dos peticiones más. «Que el Estado se disuelva y entregue las armas» y que se paralice «de inmediato» el lanzamiento de las dos propiedades que controlan desde hace más de una década en la zona alta de la Ciudad Condal. @elespanol

[Ver vídeo en Twitter]

Me olía un poco raruno así que me he pasado por la cuenta de los okupas. Creada en Abril de 2023… suspicious… Pero viendo el contenido que han compartido antes de este comunicado, parece que sí, que la cuenta es suya.

Por cierto… cuando terminaba este post sentía una especie de obligación. Un runrun, un resorte que me pedía añadir la coletilla «sí, este problema se está sobredimensionando». Algo que ya hice en un post sobre este tema hace una semana… ¿Por qué siento esta ‘obligación’?

Porque hay mucha gente pidiendo que se matice ese dato. Porque hay mucha gente que cuando te haces eco sobre una noticia que trata este asunto, infiere un interés maligno, un complot contra la gente buena, una intención de machacar a «los pobres necesitados que okupan viviendas muy a su pesar…».

Esta reacción que parece inmunitaria, podría ser fruto de una persona que exige un alto estándar de fiabilidad con la información. Una persona que no traga manipulaciones, que quiere toda la información para hacerse una imagen real de la situación…

Pero curiosamente justo ese tipo de gente no pide matizar con otros temas muchísimo más sobredimensionados y también instrumentalizados para la agenda política. El caso tipo de okupación no es la anciana que no puede volver a su hogar porque un maligno infraser la ha okupado, el caso tipo es una persona con jeta que se mete en un piso propiedad de un banco o de alguien con más de dos pisos. Una actividad ilegal en cualquier caso, y que perjudica a los propietarios legítimos y a los vecinos que tienen que lidiar con esa gente.

El caso tipo de agresión machista… ni siquiera se puede mencionar. Siempre se intentan ocultar las características de los delitos haciendo ver que cualquiera de nosotros puede enganchar por la calle a una chica y violetarla detrás de un seto a punta de navaja. Si con los okupas se intenta reducir el problema comparando el número de okupaciones con el total de viviendas, con el machismo hacer tal cosa te convertiría en Belcebú. Eso sí, no pasa lo mismo con las denuncias falsas producto de una ley de autor. Con esas hay vía libre para minimizarlas hasta tal punto de decir que ni existen (en 2021 de 162.848 denuncias por VG, solo 20.521 acabaron en condena).

Otra diferencia sustancial es que en el caso de los okupas la ley favorece al delincuente. Y en el caso del machismo la ley no solo es durísima, sino que encima crea asimetrías penales con tal de reducir a toda costa el problema.

Mientras que no matizar uno de los asuntos te convierte en un NACl, matizar en el otro te convierte… también en un NACl. El objetivo entonces no es la búsqueda de la verdad, el objetivo es defender una agenda.

  • 44 ex-etarras en un partido socio del gobierno -> abrimos debate.
  • Surge un partido de supuesta ‘extrema derecha’ -> alerta antifascista.

Buen comunicado. Me faltó una serpiente trepando por un hacha en el fondo, pero buen comunicado.