Solo 900 de las 14900 VUT de Madrid tienen licencia.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer todos los detalles de su nuevo plan para regular los pisos turísticos. El consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que se suspende la concesión de licencias para viviendas de uso turístico (VUT) con carácter inmediato hasta que se apruebe la Modificación del Plan General en el primer trimestre de 2025, se endurecerán las sanciones para los pisos ilegales y habrá más inspecciones para evitar la proliferación de negocios ilegales.
Hasta entonces, se «congelan» las licencias para VUT en dos tipos de usos que contempla el Plan Especial de Hospedaje (anillos 1, 2 y 3): por un lado, para uso residencial se suspenden las licencias para VUT dispersas y las licencias para la transformación de local a vivienda en los ejes comerciales del distrito Centro y, por otro lado, se suspenden también las licencias para VUT en edificaciones distintas al ámbito residencial que se sitúen en planta baja.
Bajo esta normativa, el consistorio efectuará un primer aviso de orden de cese y restablecimiento de la legalidad, en caso de incumplimiento, tendrá una primera sanción firme de 30.001 euros. Si continúa con la actividad irregular tendrá una segunda sanción firme de 60.001 euros y si persiste el funcionamiento, tendrá una tercera sanción firme de 100.001 euros. Las sanciones son acumulativas en caso de que se mantenga el quebrantamiento de la ley, por lo que la multa final será de 190.000 euros. @eleconomista