Un finolier médico joven en formación nos explica cómo está degenerando la sanidad pública en España

Hola, marіcón entre marіcones, ser de luz pura.

Al lío. Soy un médico joven en formación. Con toda la movida que se está montando por las redes con la huelga meteré un tocho que puedes publicar si quieres, pero para que la gente sepa como está el percal.

Un finolier médico joven en formación nos explica cómo está degenerando la sanidad pública en España

No paran de decir que hay gente que saca plaza de especialidades cómodas para vivir bien con la privada con buenos horarios, y si rechistas te sacan la carta mágica llamada ”vocación” para que te calles.

Desde el punto de vista del paciente, llegas al centro de salud, llegas para pedir que te deriven o te atiendan y es un percal. Fatal organizado, tardan un huevo para llamarte, no te hacen ni caso.

Desde el otro lado, el de los médicos de familia, he visto que los médicos están muertos en vida, ven como 60 pacientes al día (y hacer el correspondiente informe de la visita de cada uno) mas hacer papeleo y altas y bajas, no está previsto en el horario tener mas tiempo para los pacientes mas difíciles y priorizas quitando los menos graves, obviamente la gente se cabrea. Has estudiado medicina, no gestoría.

Ves como quitan plazas de los ambulatorios y te cargan de trabajo. Pasa lo del llamado burnout médico, hay gente que se quema y atiende mal y otros que se vuelven fríos para que se la pele si pasa algo, porque de lo contrario es una pesadilla, incluso si hiciste medicina para ganar pasta te acaba afectando igual en general, aunque seguro que hay excepciones.

Después para ir ya al especialista, desde el punto de vista del paciente, te pasas meses esperando para que te atienda rápido la mayoría de las veces y sin indicarte pruebas, como un número mas, siempre hay cosas peligrosas que se escapan, y si te tienen que operar primero meses de espera para que te vea el especialista, otros meses mas para el anestesista y otros mas para la operación. Y no digamos ya si tienes algo grave y tienes que esperar mucho tiempo que se convierte en un sinvivir.

Desde el punto de vista de los especialistas, llegan pacientes ya quejándose por la espera, normal, luego tienes criterios estrictos para indicar pruebas porque sanidad pone cortapistas, la carga asistencial es alta y te pagan lo mismo tanto si te matas a trabajar como si vas lento. Ves casos moderados que pueden esperar muchos meses y otros graves que intentas atenderlos antes, pero igualmente se joden y se tienen que esperar meses, mandas pruebas a radiología y está colapsado porque no hay suficientes máquinas para hacer las pruebas a tiempo, derivas a otro departamento para que revise algo que a ti se te puede escapar y mas tiempo esperando. La gente con los casos moderados no se van a morir enseguida pero como muchos están meses incapacitados o de baja te culpan de arruinarles la vida, pero es que hay casos mas graves que si no los atiendes antes que ellos aunque lleguen después es mucho mas probable que mueran. Además en muchos hospitales hay salas vacías que como no hay dinero no se hace nada aunque se puedan hacer mil pruebas o operaciones allí.

Repito que hay caos organizativo porque somos médicos, no gestores.

Cuando la gente va a urgencias ves que está vacía por la madrugada y no te atienden hasta que pasan 2-3 horas mínimo, y durante el día puedes esperar horas hasta que te atiendan y hay gente que llega después y pasa enseguida, mientras ves a gente con bata (que no son médicos, a no ser que estén en el rato de descanso) pasear.

Desde el punto de vista de los médicos, en casi todos los hospitales de España tienes guardias de 24 horas, en urgencias o tu especialidad. Hay gente con cosas menos graves de las que podría encargarse el médico de familia, pero como están hasta arriba y tardan vienen a urgencias a alargar la cola. Empiezas en general a las 8 de la mañana y saldrás a las 8 del día siguiente, y dependiendo del hospital no libras las guardias, es decir, después de este turno de 24 horas, no descansas al día siguiente y te jodes y haces 8 horas de trabajo normal. Es un no parar, la gente viene con problemas de todo tipo, pero como han recortado plantillas vuelves a dejar los menos graves de lado para dedicarte a los que tienen riesgo de muerte, creando situaciones injustas desde el punto de vista de la gente. La familia de un anciano a gritos porque tenía una herida en la cabeza sangrando, aunque no mucho ni era mortal, mientras tu estabas atendiendo una parada cardíaca, una señora quejándose que llevaba esperando con su hijo resfriado mucho tiempo y han llegado 2 después que ella que los han atendido enseguida (uno llegaba en coma diabético y el otro ahogándose por un ataque de asma). Tienes que estar así 24 horas, por lo que cuando llega la noche a la que hay pocos pacientes en la sala de urgencias organizáis turnos para dormir 4-5 horas en una guardia buena, además de descansar en una zona lejos de los pacientes porque sino te saturan, te ven sin atender a nadie te reclaman porque no ven que has estado 4 horas seguidas sin parar. El resto de sanitarios no hacen turnos de 24 horas, pero como una parte importante de tu sueldo viene de las guardias te jodes, pero eso si, si cometes un error por estar demasiado cansado y la lías es tu culpa, así que al final vas a atender a los mas graves y los que se puedan apañar que se esperen. La mayoría de médicos en cuanto puede deja de hacer guardias de urgencias, y hay gente que directamente ni hace aunque cobre menos.

No se como esperan que se atienda bien a la gente habiendo pasado mas de 12 horas de turno, ni que se cometa errores.

Hay desigualdad entre distintas ciudades, sanidad te da x dinero por paciente, un sitio pequeño tendrá las instalaciones básicas, los sitios con mas personas tienen mucho mas dinero, por lo que compran mejores instalaciones y hay mas especialistas, pero al ser mejores, te derivan los casos mas complejos desde los lugares con instalaciones mas básicas, por lo que ahora tienes que atender a tu población mas los casos complejos del sitio pequeño, solo que hay muchos sitios pequeños, por lo que tu lista de espera se alarga mientras que la de los sitios pequeños es menor.

Has estado entre los mejores del colegio, luego has hecho una carrera de 6 años, mas el mir y los 4-6 años de especialidad. Luego ves tu nómina, cuyo sueldo no sube desde hace años, y además muchas comunidades te dan contratos temporales, en cualquier momento te pueden echar, por lo que te planteas ir a la privada a ganar mas y tener mas estabilidad si quieres por ejemplo tener una familia. La gente te llama egoísta y te sacan la excusa de la vocación, que estás aquí estas para atender a la gente en deterioro de tu vida y tu salud, recortando cada año mas. Por eso los mejores del mir eligen especialidades con buena salida en la privada o alguna especialidad que tenga procedimientos para hacer privada a las tardes porque cobras mas que haciendo consultas. Y evitas si puedes atender a los seguros, porque estos siempre te van a pagar menos que un particular.

En vez de sacar mas plazas de atención primaria y especialistas, abren mas facultades de medicina. Luego llegamos a la situación actual, este año 12.000 presentados al mir, solo 8.188 plazas, y cuando acabas muchos se van por falta de plazas donde trabajar mientras nos quejamos de que faltan médicos.

Encima ves a gente metida en política diciendo que los médicos somos unos clasistas, que vamos solos por el dinero sin importarnos la gente, que deberíamos pensar en los demás. Claro que hay gente así, pero la mayoría nos preocupamos de los pacientes. Ahora que hay huelga nos reclaman el egoísmo, después de años de recortes. y de contratos temporales, ver como contratan a médicos extranjeros por menos dinero, así que muchos nos vamos a otros países donde se vive mejor que aquí, por ejemplo en Reino Unido pusieron una sanción hace poco a un médico por trabajar 24 horas seguidas porque pone en riesgo la salud del paciente, cuando en España es la norma. Ahora nos estamos moviendo para hacer guardias de 12 horas en vez de 24, como se hace ya en algunos hospitales, pero hay gestores y médicos mayores (rollo catedráticos y médicos mayores que hace años que no hacen guardias) que se niegan a bajar la cantidad de horas porque en su época ya se hacía así.

Repito que hay gente de todo tipo entre los médicos, buenos y malos, pero la gran mayoría se preocupa por los pacientes. Luego que si tiktoks y que si bailamos, cuando la mayoría de los que salen son gente que no está trabajando en la UCI o en las primeras líneas contra el covid. Luego los demás profesionales del hospital nos recriminan que nos creemos dioses, cuando ellos nos tratan de inútiles en los primeros años en el hospital cuando aun estamos aprendiendo, sin tener en cuenta que su formación es mucho mas corta que la nuestra. En general no es así, en mi hospital hay muy buen rollo, pero hay hospitales en los que se llevan a matar entre departamentos. Y hacer privada a la tarde no quita que no trabajes bien en la pública.

Si no nos ponemos las pilas, la sanidad en España se hará totalmente privada y los precios subirán, si los seguros privados son baratos es porque la pública te cubre todo lo grave y te chutan a ella si se complican, pero son muy útiles si tienes que hacerte pruebas rápido. Si la sanidad se vuelve como en USA, puedes llegar a vender la casa si tienes una enfermedad crónica o un cáncer, o quedarte sin tratamiento porque los seguros no cubren ciertas cosas. Hay países que combinan modelos públicos y privados mas eficientes, deberíamos fijarnos en ellos en vez de un país con sanidad totalmente privada por el bien de los pacientes. Cada año recortan mas y mas. Cuando gobernaba Rajoy con el PP, la derecha decía que había que recortar gastos y la izquierda se lamentaba clamando a gritos. Ahora que gobierna la izquierda muchos dicen que el recorte del gasto es relativo y que hay otras prioridades.

Un finolier médico joven en formación nos explica cómo está degenerando la sanidad pública en España

@AnaILocking.

0 Vistas

Los caprichos de la genética

@Titorrico

0 Vistas

Volver arriba