Enviado por GonzaloStampa.
Si pones un «límite de riqueza», se encontrarán formas de granular esas riquezas y seguir acumulando. Y si consiguieras limitarlo al 100%, tampoco estoy seguro de que fuese positivo para la humanidad en su conjunto. Space X o Tesla seguramente no existirían, entre otros efectos como la desmotivación para proyectos de cierta envergadura que solo podrían desarrollarse con presupuestos públicos.
Si los ricos dieran la mitad de lo que tienen a la gente pobre, la ley de la oferta y la demanda haría que todo subiera de precio de forma casi instantánea. Además, algo me dice que si repartes artificialmente dinero a gente que no lo ha generado, el mercado va a responder de más formas no deseadas y no precisamente «solidarias».
Ahora mismo estamos viendo lo que pasa con el repunte de demanda tras la pandemia: precios por las nubes, escasez… En estos escenarios, los empresarios, los «ricos», los que compran para luego vender, compran más caro, pero también venden más caro. Pero los que tienen un sueldo no van a ver su sueldo subir al ritmo que suben los precios.
Puestos a soñar con «soluciones milagrosas»… os dejo una pregunta en el aire.
¿Qué pasaría si reuniésemos todo el dinero del mundo y lo repartiéramos equitativamente entre todos los ciudadanos que lo habitan?