Vecinos colegas: “Dos salidas de humos” -> “Las dos ilegales y denunciadas”

Enhorabuena, este es tu mes. Para la colección de vecinos colegas, la aclaración. @Finoletti.

Vecinos colegas: "Dos salidas de humos" -> "Las dos ilegales y denunciadas"

Pues yo he ido hace un rato al cajero (BBVA) y me he encontrado este cartel de “clientes colegas”:

Vecinos colegas: "Dos salidas de humos" -> "Las dos ilegales y denunciadas"

Y ya que estamos con las quejas, os dejo la consulta que me ha hecho un finolier sevillano que trabaja de camarero:

Buenas noches fino. He escrito anteriormente para preguntar algunas cositas y siempre me has/habéis servido de ayuda. Como una vez que te pedí información sobre qué cosas ver en tu tierra al ir de vacaciones. Como siempre, gracias de antebrazo.

El caso…o la duda más bien: Soy trabajador de hostelería, con contrato indefinido bajo el convenio de hostelería de Sevilla.

Llevo más de tres años en la empresa, y ésta ha ido a peor, tanto en lo que se refiere a productos como en la situación laboral con los empleados. Es lógico si uno toma en cuenta la pandemia, pero estamos hablando de un negocio que, de dos tiendas de las que posee (que en total eran 5), ingresaron (que no beneficios) antes de la pandemia más de 2millones de euros…todo eso dividido en diferentes empresas, todas Sociedades Limitadas. Supongo que por temas de impuestos,etc. Ahí no quiero entrar.

El problema está en que mi contrato siempre ha sido de 25 horas semanales más horas complementarias. Nunca me aceptaron el subir de horas de contrato. Pues bien, ahora que tengo un tiempo libre muy jodido, principalmente por estudios y por el cuidado de uno de mis padres, que está ya viejete y muy torpón, pues aún tengo menos tiempo para llevar a cabo dichas tareas. Entonces se me ocurrió la feliz idea de solicitar a la empresa mi deseo de renunciar a las horas complementarias (estas son, un 30% de horas contratadas, es decir, máximo 32,5horas semanales) por esos motivos, por motivos académicos y de cuidados de un familiar enfermo, y así poder organizar un poco más mi vida y poder atender a cosas más importantes (creo yo).

La respuesta de la empresa ha sido la siguiente: no solo me conceden la renuncia a las horas complementarias sino que además me reducen mi jornada laboral a 10 horas laborales, no solo por mis motivos solicitados sino porque también han percibido una baja en mi rendimiento, cosa que no es cierto, además de que no pueden(que yo sepa) demostrar algo así. Sé que pueden decir cualquier cosa y buscar la puntilla, pero os puedo asegurar que no es así. Es más, cuando entramos en ERTE creo que tengo que ser uno de los pocos gilipollas que estaban queriendo volver a trabajar…

El caso es que la persona que me dio el escrito de esa resolución es…la que lleva los papeleos de la empresa, e intentó persuadirme para que lo firmara. Me negué en rotundo, diciéndole que no solo era por lo desmedido de la respuesta (ya que yo solicité que me quitaran las horas complementarias y no reducción de jornada) sino también por esa razón a la que alegan que es por bajada de rendimiento…

Entonces (gracias por leer hasta aquí) me comentó que eso se iba a llevar a cabo si o si, aunque no firmase. Que como no firmase me llegaría por burofax (mu bien, enhorabuena).

¿Qué opciones tengo para…bueno, conseguir lo que pido?esto es, tener mis horas de contrato originales y ya está. Ni más ni menos.

Comentaros que en su día pedí aumentar de horas pero se negaron.

Comentaros (por si hay alguien va con el prejuicio de que los andaluces trabajamos poco) que el lugar es de unos 200metros cuadrados, con un sólo a/a funcional (con todas las puertas abiertas, porque queda feo desde fuera una tienda con las puertas cerradas…), al lado de la Catedral de Sevilla y además trabajan en turno máximo dos personas (algunos turnos 3 si es fin de semana) para semejante tienda (porque también tiene su terraza). Es un nonstop desde siempre, pero ahora ponen la excusa de la pandemia (inserte meme de hostería “somos todos una familia”)

Muchas gracias a todos los que habéis leído y me podáis ayudar asesorando simplemente con el/los movimientos que una persona en mi situación pueda/deba dar.

Ah, por cierto, deciros también que los horarios (desde siempre prácticamente) nos los comunican los domingos entre las 22:00-00:00 para la semana que entra, que hacen modificaciones horarias (muchas veces con menos de 24horas de antelación al turno afectado) y que además nos lo pasan de forma individual, en la que ni siquiera se ve el día de la semana que corresponde cada turno, ni el horario de cierre ni el de apertura, que es cambiante según vean/quieran.

Sé que muchos diréis “es que es hostelería”. Si y no. Joder, sé que no es un sector de trabajo tan importante/difícil como…yo qué sé, como médico o enfermero (pongo esos ejemplos porque tengo amigos de ese sector y sé lo puteados que están), pero es querer que las cosas sean lo más justas posible y lo más legal posibles. Vamos, lo que en teoría debería ser pero que casi nunca es…

Sin más, muchísimas gracias por haber leído, muchísimas gracias por los memes y, sobre todo, por toda la ayuda que podáis arrojar. @CamareroSevillano 

11.000 Vistas

No señorita, aún no…

1.200 Vistas

Cuando los americanos pensaron que se quedarían sin combustible, algunos llenaron sus maleteros de bolsas de gasolina, otros directamente hicieron PISCINAS en sus pick-ups

Enviado por DavidOV.

1.400 Vistas

Premio al vecino colega del año

Premio al vecino colega del año

Premio al vecino colega del año

@ActualidadRT enviado por Nejo.

400 Vistas

Uiiiiiiiii, ¡al palo!

Enviado por DavidOV.

0 Vistas

Volver arriba