hit counter

Un mensaje para todos los que dicen que el 2020 pertenece a la década de los años 10…

Un mensaje para todos los que dicen que el 2020 pertenece a la década de los años 10...

La década de los 60 son los 10 años comprendidos entre el año 60 y el 69, ambos incluidos. Y ya, no le des más vueltas.

Que no exista año 0 no influye en nada a esa consideración puramente conceptual.

Decenio o década cardinal:

Un decenio es una unidad de tiempo equivalente a diez años, que no se ajusta necesariamente al patrón de las décadas de un siglo gregoriano. El término tiene su origen en el latín decennium, por la unión de las palabras decem (diez) y annus (años). Uno de los usos más comunes de los decenios es el de aquellos años que comparten sus dígitos hasta la decena (todos los dígitos menos el último),​ es decir, que empieza en año finalizado en «0» y termina en el año finalizado en «9». [WIKI]

Y sí, existe la década ordinal, esa que NO USA NADIE, como Bizarro para el significado de “valiente”.

Década o década del sistema ordinal:

En los calendarios gregoriano y juliano, comúnmente usado en Occidente en la actualidad, no existe el año 0, por lo que el primer año del primer siglo, y por lo tanto la primera década, empieza en el año 1 e.c. y termina en el año 10 e.c. De igual forma, cada década a continuación de ésta inicia en un año terminado en «1» y como dura 10 años, finaliza en el siguiente año terminado en «0». Por lo tanto, las décadas son decenios que siguen este patrón ajustado al conteo de los siglos: «la sexta década del siglo pasado», «la década de los sesenta». Esta regla es importante, porque si iniciara en el año terminado en «0», notaríamos que en la cuenta histórica, al no existir año cero recaería ese comienzo en el año «-1», descalibrando la secuencia nominal.

En este sistema, se debe utilizar el número ordinal, por ejemplo, la década de 2021 corresponde siempre a la ducentésima tercera década. Cuando alguien diga “la década de los 61”, pues sí, ahí la década empezará en el 1. Mientras la gente se refiera a la década de los 20, a callar.

Para muchos de nosotros el nacimiento de Cristo es menos importante que el hecho de que cambiemos numerito en las decenas, asumidlo.

0 Vistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.