Scharre relata que un grupo de DARPA -sí, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa que aparecía en los juegos- fue acompañado por un equipo de marines durante una semana. El objetivo era potenciar las capacidades de una IA especialmente diseñada para captar humanos.
Sin embargo, las tornas cambiaron en el último día. Los miembros de DARPA colocaron el sistema IA en un punto y pidieron a los marines que, iniciando el paso a gran distancia, entrasen en el círculo de acción del aparato y lograsen tocarle. Todo ello sin que les detectase la IA, por supuesto. La sorpresa se dio cuando vieron que los marines usaron toda clase de técnicas sencillas, pero efectivas, para engañarla.
“Dos dieron volteretas durante 300 metros”, explica Scharre. Otro desnudó por completo un árbol para camuflarse con él como si fuese Fortnite, pero el más inesperado fue el que usaron dos soldados. Cogieron sendas cajas de cartón, se las colocaron encima y lograron avanzar sin problemas hasta la IA. Y es que el programa estaba configurado de tal forma que solo detecta humanos caminando, no haciendo volteretas o cajas de cartón que parecen moverse solas. Desde luego que ingenio han tenido, aunque no sabemos si han jugado a Metal Gear Solid. @vidaextra