El mensaje oculto de la canción de Chanel para Eurovisión

Nadie es profeta en su tierra y eso le está pasando a Chanel, demasiado injustamente, en mi opinión. La infantilización actual de la sociedad no permite valorar una de las canciones más sugerentes, elaboradas, reivindicativas y políticamente audaces de las últimas décadas.

El mensaje oculto de la canción de Chanel para Eurovisión

Y es que, hoy día, no estamos acostumbrados a las metáforas. Solo aceptamos mensajes explícitos, cristalinos, sin dobles sentidos, para una fácil digestión intelectual. Chanel, en cambio, se mueve entre las filigranas poéticas lorquianas y el culteranismo lírico de Góngora para abordar temas cruciales de nuestra sociedad. Porque la canción ganadora del BenidormFest no habla de la cantante, sino de nuestra España más contemporánea. Vayamos paso a paso repasando su letra.

“Let’s go! Llegó la mami”

Evidente alusión a la madre patria.

“La reina, la dura, una bugatti”

España es una monarquía (reina), consolidada pese a tantos conflictos internos (dura) y con un primer rey constitucional reciente, Juan Carlos I, cuya ascendencia italiana (Nació en Roma), Chanel la expresa con la alusión a “bugatti”. Todos conocemos, además, la afición del emérito por los coches y las carreras automovilísticas. Brillante verso.

“El mundo está loco con este party”

Descripción genérica de la complicada coyuntura internacional repleta de tensiones nacionales y globales a la que España debe, forzosamente, hacer frente.

“Si tengo un problema, no es monetary”

España no tiene un problema monetario porque, desaparecida la peseta, la gestión de esa política recae en el Banco Central Europeo.

“Yo vuelvo loquito a todos los daddies”

Pero sí tiene problemas sociales. Véase esta alusión a la pirámide de población y al progresivo envejecimiento de nuestra ciudadanía que ya tensiona y tensionará aún más el sistema, como es bien sabido, si no corregimos a medio plazo esas disfunciones demográficas.

“Yo siempre primera, nunca secondary”
La aspiración de España a jugar en la Champions League del tablero internacional. Sobre todo, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, nuestro país no puede seguir desempeñando un papel secundario. Chanel se pone seria.

“Apenas hago doom, doom
Con mi boom, boom
Y le tengo dando zoom, zoom”

Mediante sugerentes onomatopeyas, Chanel reclama la industrialización de España (sonidos de una fábrica a pleno rendimiento: “doom, boom”) sin olvidarse de apostar también por la revolución digital (La aplicación web Zoom, tan utilizada en estos meses de confinamiento)

“Por Miami”

Chanel apela a nuestros lazos con América. Tanto la américa anglosajona como la latina. Miami encarna a la perfección ese encuentro de culturas hermanas a las que como madre patria no debemos renunciar.

“Y no se confundan
Señora y señore”

Diáfana apología de género por un lenguaje más inclusivo y justo para todos y todas o viceversa.

“Yo siempre toy ready
Pa romper cadera, romper corazones”

Reivindicación de nuestra sanidad pública, siempre preparada para lo que haga falta. Desde poner prótesis de cadera hasta practicar cirugías cardiacas.

“Solo existe una
No hay imitaciones
Y si aún no me crees, pues me toca mostrárselo”

Exaltación de la unidad de España y de la singularidad única de nuestra nación en el orbe planetario.

“Take a video
Watch it SloMo, mo, mo, mo, mo”

Quizás estamos ante los versos más deslumbrantes. “SloMo” puede aludir en inglés a un movimiento lento. Una ralentización. Pero si permutamos las letras, obtenemos “Solom”: abreviatura de “Solomillo”. Chanel protesta aquí por el, cada vez más descontrolado, consumo excesivo de carne en nuestra sociedad y las macrogranjas. De ahí que pida la ralentización de esa ingesta cárnica desbocada y optemos por una auténtica dieta mediterránea menos grasa y más variada.

“Te gusta todo lo que tengo
Te endulzo la cara en jugo de mango”

Chanel insiste en que no debemos conformarnos con nuestra apreciada agricultura actual. También debemos introducir nuevos cultivos exóticos que nos abran nuevos mercados. Nuestra nación goza de una geografía y un clima propicio para esa renovación hortofrutícula.

“Se te dispara cuando la prendo
Hasta el final, yo no me detengo
Take a sip of my cola-la
Un poco salvaje na-na-na
Make it go like pa-pa-pa
Like pa-pa-pa-pa”

El resultado de todas esas propuestas socioeconómicas de Chanel supondrá la activación salvaje de toda la nación. Disparará nuestro PIB y subiremos a toda velocidad en los rankings económicos internacionales. Dejando en la cola a otros países adversarios o competidores.

Podría continuar, pero espero que estas pinceladas sean suficientes para captar el mensaje oculto de esta canción con la que el talento de Chanel iguala o supera a los más grandes y comprometidos cantautores políticos patrios.
Le deseo la mejor de las suertes en Eurovisión.

@JuanJoseSanchez enviado por @PerroDeAgua.

Un finolier viene a recordarnos que un día fuimos jóvenes

Hola fino, por primera vez me animo a escribirte, te platico rapidamente que yo soy de las pocas personas que no tienen redes sociales de ningun tipo (y no es por que me hayan encontrado conversaciones con alguna chica, yo soy anti redes desde toda la vida) y en una ocasion en mis ratos de aburrimiento empece a brincar de una pagina a otra hasta que encontré una pagina donde hacia mención unos premios bitacoras el cual fuiste ganador de ese año y desde entonces llegaste a arruinar mi vida y absolutamente todos los dias entro a tu pagina (que es lo mas cercano a una red social para mi)… creo ya pasaron aproximadamente 10 años, ya estoy casado, tengo dos niñas y meo sentado… saludos desde Chihuahua, Mexico! @PUMA.

12 años de blog ya, nos hasemos viejos…

Un finolier viene a recordarnos que un día fuimos jóvenes

Hay un nuevo héroe camarada en la ciudad

Hay un nuevo héroe camarada en la ciudad

El diputado del PP con cuyo voto se ha aprobado la reforma laboral está investigado por prevaricación, por contratos adjudicados durante su etapa como alcalde de la ciudad extremeña de Trujillo. Se llama Alberto Casero, es diputado por Cáceres y dice que ha computado su voto a favor «por error». Pero ha sido providencial para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, porque sin él hubiera visto tumbada la reforma. @abc

Hay un nuevo héroe camarada en la ciudad

Enviado por @ElSeñorico.

Lo importante es participar

Cosas de hombres

@kirrahodder enviado por @Davidmzlok

Volver arriba